PROTEGIDA. Desde 2010 se evidenciaron los supuestos vínculos de Nancy Obregón con el narcotráfico. (Martín Pauca)
PROTEGIDA. Desde 2010 se evidenciaron los supuestos vínculos de Nancy Obregón con el narcotráfico. (Martín Pauca)

Los antecedentes que vinculan a la nacionalista y actual funcionaria del Legislativo Nancy Obregón con el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo parecen no tener fin.

De hecho, la indagación fiscal a la que es sometida la funcionaria pública –por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y colaboración con el terrorismo– no es la primera que afronta por estos supuestos ilícitos pues, en 2010, el Parlamento investigó sus presuntos nexos con el narcotráfico y con la subversión.

BLINDAJE NACIONALISTALa entonces presidenta de la comisión investigadora que se formó por el caso Nancy Obregón, Olga Cribilleros, informó a este diario las conclusiones a las que arribó ese grupo de trabajo y por qué no se logró formalizar una acusación constitucional contra la entonces parlamentaria.

"Hasta el avance de la investigación se pudo probar que Obregón tiene vínculos con el narcotráfico. No es casualidad que ella frustre una diligencia de la Fiscalía para destruir laboratorios clandestinos de droga en Tocache, que su cuñado y su esposo estén como no habidos y vinculados con el narcotráfico. Es evidente que allí había una relación", dijo Cribilleros.

A decir de la exlegisladora aprista, pese a que las evidencias recogidas podían sustentar una acusación, Obregón fue 'blindada' por sus entonces compañeros de la bancada nacionalista, entre ellos su acérrimo defensor y hoy presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

"Hubo un falso 'espíritu de cuerpo' para protegerla de la acusación constitucional. Cuando la comisión solicitó una ampliación del plazo de investigación para que ella acudiera a declarar, pues se había mostrado renuente a hacerlo, ellos (los nacionalistas) se opusieron. Siempre se mostraron contrarios a la investigación", manifestó Olga Cribilleros a Perú21.

DATOS

- Olga Cribilleros recordó que, en 2010, Nancy Obregón tenía juicios pendientes por narcotráfico en los juzgados de Tocache, Áncash y Huánuco.

- "Se amparó en su inmunidad para no acudir a las citaciones judiciales y fiscales", afirmó la exparlamentaria.