Empresa invertirá 200 millones de dólares en reservorios antes de iniciar la construcción de la mina. (Difusión)
Empresa invertirá 200 millones de dólares en reservorios antes de iniciar la construcción de la mina. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fin a la espera. El vicepresidente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz, afirmó que dicha empresa minera ratificó su decisión de "implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga".

Asimismo, resaltó que Newmont aceptará los planteamientos formulados por el presidente Ollanta Humala en su mensaje de abril pasado.

Mediante una nota de prensa emitida anoche, Santa Cruz anotó que "la construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca".

"Y que al mismo tiempo –agregó– permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población, a través del desarrollo económico y de infraestructura".

De esta manera, Newmont (cuya filial es Yanacocha) ratificó su decisión alcanzada al mandatario el pasado 14 de junio, la cual fue revelada por Perú21 el martes último.

EN COMPÁS DE ESPERAEn tanto, el esperado mensaje del presidente Ollanta Humala para confirmar las decisiones de la compañía minera y las acciones que emprendería para llevar adelante el proyecto aurífero, recién se daría a conocer hoy.

Fuentes ministeriales informaron a este diario que el anuncio estaba previsto para ayer, pero los sucesos políticos en Paraguay, que acabó con la destitución en el cargo del presidente de ese país, Fernando Lugo, motivó que Humala pospusiera su pronunciamiento.

En su mensaje, que sería grabado en Palacio, horas antes de su emisión, el jefe de Estado resaltaría la decisión de Newmont de desarrollar las propuestas en el marco de una nueva minería.

COMPROMISO Temprano, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, afirmó que las compañías mineras se encuentran comprometidas con la aplicación de la nueva minería planteada por Humala.

"Esa decisión revela el compromiso, no solo de Newmont, sino de las mineras en general, con la nueva minería propuesta por el Gobierno para el correcto uso de los recursos naturales con respeto al ambiente y de responsabilidad social con las comunidades", manifestó el representante de esa entidad.

A su vez, el expresidente Alan García afirmó escuetamente que "el Gobierno está actuando con eficacia y bien", respecto a su papel promotor de una minería responsable.

TRES SEMANAS DE PAROEn tanto, el vigésimo tercer día de paro en Cajamarca se inició nuevamente con colegios cerrados y con un saldo de seis policías heridos, tras los enfrentamientos ocurridos en la víspera.

Respecto a los lamentables hechos, el jefe de la Dirección Territorial de esa región, coronel Jaime Gonzales, afirmó que se tiene que "hacer respetar el principio de autoridad" con acciones que son corroboradas por la Fiscalía.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, rechazó los maltratos cometidos por efectivos del orden a la comisionada de esta institución, Genoveva Gómez.

PÉRDIDAS GRAVESAgobiada por la situación y las tres semanas de paralización, la Cámara de Comercio de Cajamarca pidió al Gobierno que declare en emergencia a esa región, debido a que solo en ese lapso se perdieron 50 millones de soles. Luis Reyna, presidente del Comité de Turismo de Cajamarca, alertó que "hay una grave crisis en el sector" y solicitó a las autoridades del Ejecutivo "tomar medidas urgentes".

RAZONES

- Según Macroconsult, la minería permite que el ingreso de una familia ubicada en zona minera sea cerca de 50% mayor que de otra ubicada en zona no minera.

- En el 2011, Cajamarca recibió S/. 555 millones por concepto de canon y regalías, solo ejecutó el 26%.

- En el 2010, gracias a la minería, 176 mil obtuvieron empleo directo y 652 mil de manera indirecta.

- Para Gregorio Santos y sus promotores antimineros, Conga no va porque el proyecto afectaría las lagunas que son vertientes de los pueblos aledaños.

- Conga no afectaría cuatro sino más de 80 lagunas, además de bofedales y humedales, según refirió.

- De explotarse el proyecto, sostiene, se dinamitarían cerros, se secarán lagunas, y se emplearán elementos tóxicos como el mercurio y el cianuro.