Paralización. Desde este martes habrá huelga en aeropuertos. (USI)
Paralización. Desde este martes habrá huelga en aeropuertos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno declaró en emergencia los servicios de navegación aérea en el territorio nacional por 60 días. Esto ante el paro de tres días que anunciaron los trabajadores aeroportuarios, el cual se iniciará este martes y se prolongará hasta el viernes.

Incluso, se ha dispuesto la contratación de personal extranjero que cuente con licencias y certificados médicos vigentes para que reemplace a los trabajadores que no laborarán por sumarse a la protesta.

Dicha medida de protesta ha sido anunciada por los sindicatos de los controladores aéreos, especialistas, profesionales y trabajadores aeronáuticos en vísperas de Fiestas Patrias, cuando hay un gran flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Para Alberto Pimentel, secretario del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), esta es una medida desesperada que evidencia una "falta de capacidad" por parte del Estado.

Señaló que, ahora que se contrate mano de obra foránea, "se pondrá en peligro la soberanía nacional porque extranjeros podrán ver los planos de rutas de aviación civil y militar de nuestro país".

Los trabajadores aeroportuarios exigen el aumento de sus sueldos. "Desde hace 15 años no hay un incremento salarial para nosotros", agregó el dirigente.

DATO

- Funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se reunirán mañana para hallar una solución.