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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El impacto fue rápido y brutal, y no hubo sobrevivientes. Destrozado y clavado en medio del nevado Mama Rosa, ubicado en el sector de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, fue hallado ayer el helicóptero de la empresa HeliCusco que desapareció el último miércoles con 14 personas a bordo, entre ellas 11 extranjeros y tres peruanos.

Los restos de la aeronave, esparcidos en un radio de 200 metros, muestran la magnitud de la tragedia.

El comandante Raúl Aybar, quien formó parte del equipo de rescate y llegó hasta unos 100 metros del aparato siniestrado, dijo a The Associated Press que el helicóptero se había estrellado contra el nevado y había explotado.

"Quedó solo el coletaje, el resto está esparcido en pedazos por toda la zona. En el primer impacto han muerto todos porque en el lugar del accidente todo se ve quemado y desparramado", expresó Aybar, quien retornó de la montaña hasta Ocongate.

EL HALLAZGOLa aeronave fue avistada al promediar las 9:30 de la mañana por agentes especializados en Alta Montaña en una zona casi inaccesible ubicada a unos 5,000 metros de altura. Debido a la agreste geografía del lugar, los rescatistas recién pudieron acceder al lugar a las 5:45 de la tarde.

Se trata de un área que constantemente es azotada por tormentas de viento y de nieve, por lo cual el personal tuvo que utilizar equipo especial de andinismo para poder sortear los bloques de hielo y las lagunas formadas por la deglaciación.

Los 14 policías que trabajaron ayer en la ubicación de la nave –seis del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional y ocho de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) del Cusco– tuvieron que posicionarse por encima del helicóptero siniestrado y anclar cuerdas para descolgarse hasta la altura del lugar de la tragedia.

Apenas se conoció la noticia, los especialistas del Ministerio Público y los médicos legistas intentaron llegar a la zona del siniestro para proceder al levantamiento de los cuerpos, pero no pudieron hacerlo debido al mal tiempo.

Para evitar contratiempos, los trabajos quedaron nuevamente suspendidos hasta las 5:00 de la mañana de hoy.

"El personal va a tener que pernoctar en el lugar a una temperatura de 15 grados bajo cero", explicó el jefe de la Policía, general Raúl Salazar, quien añadió que hoy llegarán fuerzas de apoyo con más personal y equipos provenientes de Cusco y de Arequipa.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, César Guevara, señaló que la Fiscalía espera concretar su tarea recién hoy. "Si la situación climática se presenta positiva, nosotros cumpliremos nuestro trabajo inmediatamente", aseguró.

RESCATE SERÁ HOYNo obstante, la tarea de rescate no será fácil ya que, tal como hicieron los expertos, los fiscales también deberán recorrer un largo camino por carretera hasta un poblado cercano a Paucartambo y Quispicanchi para, de ahí, hacer el resto de la travesía a pie, a través de montañas nevadas, en un viaje que puede durar de cuatro a seis horas.

Ante esta situación, se acordó acceder al lugar en caballos y en compañía de los pobladores locales, quienes cumplirán la tarea de guías. Además, el equipo de fiscales –integrado por unas ocho personas– llevará los implementos correspondientes para enfrentar posibles temporales, así como a un especialista forense, para que realice pruebas de ADN a los restos óseos que sean encontrados, con el fin de identificar a los fallecidos.

La otra alternativa es intentar acceder al lugar por la vía aérea, aunque, en los tres días anteriores, las malas condiciones climáticas impidieron la llegada de los helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Policía hasta la zona del accidente.

El jefe de Operaciones de Emergencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Juan Ríos Moncada, comentó que, actualmente, el área sigue siendo azotada por fuertes vientos que afectan la estabilidad de las naves, por lo que se tendría que esperar una mejora de las condiciones climáticas.

INVESTIGAN CAUSASEl helicóptero de HeliCusco, que transportaba a ocho coreanos, otros tres extranjeros y tres peruanos, entre ellos los dos pilotos, perdió comunicación con su base el último miércoles al promediar las 5:00 de la tarde. La nave había salido de la localidad de Mazuco (Madre de Dios) y tenía como destino Marcapata, en el Cusco, pero se perdió en medio del camino.

Pese a que todavía no se determinan las causas del accidente, se presume que el mal tiempo habría jugado en contra del piloto Alfredo Soberón Lozano pues el lugar donde se estrelló la nave es una zona de constantes cambios bruscos de temperatura y donde, precisamente, las nevadas impidieron, durante dos días, el rescate de las víctimas.

Desde que empezaron las operaciones de búsqueda del aparato se ha movilizado a más de 50 rescatistas, así como helicópteros de la Policía, de la Fuerza Aérea y de la empresa Los Andes. Además, ambulancias del Ministerio de Salud se encuentran cerca de la zona para atender cualquier emergencia.

OTROS ACCIDENTES AÉREOS

– 8 de marzo de 2012Una avioneta de la Fuerza Aérea cayó en una laguna de Loreto. Hubo 12 heridos.

– 10 de febrero de 2012Otra nave de la Fuerza Aérea se estrelló en Pisco y dejó dos muertos.

– 1 de diciembre de 2011Cuatro personas fallecieron cuando una avioneta de la empresa aceitera Palmas del Espino impactó contra una montaña en Tarapoto.

– 5 de setiembre de 2011Los dos tripulantes de un aeroplano sobrevivieron luego de que este sufriera un accidente en el Cusco.

– 18 de agosto de 2011En Ucayali, una aeronave explotó tras despegar, y sus cinco ocupantes perdieron la vida.