Nativos confundieron a ingenieros con mineros
Nativos confundieron a ingenieros con mineros

En Cajamarca, la oposición a la minería es radical. Así lo demuestra la retención de tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que fueron intervenidos el último domingo en la comunidad de Supayacu por un grupo de nativos de la etnia awajún. Los indígenas confundieron a los geólogos con trabajadores de la minera Águila Dorada, cuya instalación en el lugar es rechazada por los pobladores porque temen que sus actividades contaminen el agua.

Según informó el Ingemmet, los ingenieros de campo Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Alejandro Pajares Terrones fueron capturados cuando se trasladaban a pie desde la comunidad de Los Naranjos hacia Supayacu, en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio. Los profesionales se dirigían a realizar estudios geológicos ambientales de las microcuencas Amazonas y Cajamarca, pero los nativos pensaron que iban a sacar muestras de agua para futuras exploraciones mineras y, por eso, los secuestraron.

Tomás Bazán, presidente de la Organización Awuajún de Cajamarca, sostuvo que los ingenieros actuaron de una manera extraña y prepotente y, cuando llamaron al Ministerio de Energía y Minas para corroborar si eran sus trabajadores, este lo negó.

Del mismo modo, el gerente general de la Municipalidad de San Ignacio, Euler Jade, acusó a los geólogos de extraer agua de manera irregular para analizarla, sin tener la autorización de los pobladores. "Como en el caso de cualquier empresa, los trabajadores del Ingemmet debieron haber pedido permiso para poder acceder al lugar. No lo hicieron y la comunidad ha reaccionado", manifestó.

Pese a que el Ingemmet confirmó desde temprano que los retenidos eran trabajadores de la institución y negó que estos tengan alguna relación con la canadiense Águila Dorada, los nativos prefirieron esperar a la comitiva de la institución, encabezada por José Suárez, para aclarar el asunto.

Al cierre de esta edición, el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, señaló que, tras una reunión con diversas autoridades, se acordó que una comitiva llegará hoy a la zona de Supayacu para conversar con los apus y proceder a la liberación pacífica de los retenidos.

DATOS

- Los ingenieros retenidos estaban acompañados de los nativos Jerman Jempek Chiguán, Román Jempek Pecsa, Teliman Jelimpic Tapic, Colman Telimcic y Zenobio Cuyo Jempek.

- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que todos los secuestrados están bien de salud y no han sido maltratados.