ZONA DE TENSIÓN. Nativos rechazan trabajos mineros en el lugar. (USI)
ZONA DE TENSIÓN. Nativos rechazan trabajos mineros en el lugar. (USI)

La calma retornó a la localidad de Supayacu después de que los nativos awajún liberaran a los tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que fueron retenidos el último domingo tras ser confundidos con trabajadores de la minera Águila Dorada, con la que la comunidad mantiene un conflicto desde julio de 2011.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló que la liberación de los geólogos Víctor Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Pajares Terrones se produjo luego de tres horas de diálogo entre los apus de Supayacu y los integrantes de la comisión especial que llegó ayer a la zona.

El principal acuerdo, a cambio de la libertad de los profesionales, fue el establecimiento de una mesa de concertación para discutir el supuesto daño ecológico causado por la minería en las tierras de la comunidad awajún. Además, se suscribió un acta de cinco puntos en la cual se expresa la voluntad de seguir dialogando para atender las necesidades de la comunidad.

Pedraza prefirió no adelantar si el Ejecutivo interpondría alguna denuncia contra los responsables del secuestro y, en cambio, resaltó que los ingenieros se encuentran bien de salud. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo informó que uno de los acuerdos del acta fue precisamente que el Ingemmet se comprometió a no denunciar a los comuneros.

Además, se acordó que, a través del Ministerio de Energía y Minas, se solicitará una indemnización por los trabajos realizados sin autorización por el Ingemmet en las tierras indígenas. Asimismo se fijó, para el 13 de noviembre, una reunión con los apus awajún en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría, Rolando Luque, dijo que las instituciones del Estado deben tener protocolos de intervención en los territorios de las comunidades para evitar contratiempos similares.

DATO

- Aidesep anunció que hará una denuncia por la retención ilegal de seis nativos de su comunidad junto con los ingenieros del Ingemmet.