Así quedó la camioneta de los agentes de Inteligencia. Arriba, suboficiales caídos Henry Santa Cruz y Michel Civiris. (USI)
Así quedó la camioneta de los agentes de Inteligencia. Arriba, suboficiales caídos Henry Santa Cruz y Michel Civiris. (USI)

Una semana después de sabotear y destruir tres helicópteros en el aeródromo de Kiteni, en Cusco, cerca de 30 narcosenderistas de los hermanos Quispe Palomino, comandados por Martín Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', volvieron a atacar cerca de ese lugar asesinando a dos agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) e hiriendo a otros dos.

Como consecuencia del cobarde ataque, ocurrido a las 19:00 horas del viernes en el sector de Cielo Punku –entre los centros poblados de Kepashiato y Kimbiri–, perecieron el suboficial de segunda PNP Michel Civiris Damián y el suboficial de tercera PNP Henry Guillermo Santa Cruz Rojas.

Fueron heridos, además, el brigadier Rudy Gamboa Oré y el comandante PNP José Campos Torpoco, jefe del Grupo de Inteligencia Regional de la Dirandro. El otro ocupante de la camioneta, el suboficial de tercera Carlos Reaño Campos, salió ileso de la emboscada.

Tras el tiroteo y las consecuentes muertes de los efectivos, los narcoterroristas quemaron la camioneta de placa EGG-788, marca Nissan, y se apoderaron de dos fusiles y de tres pistolas.

Fuentes de Inteligencia policial que operan en el distrito de Echarate –al que pertenecen los centros poblados de Kiteni y Kimbiri– dijeron a Perú21 que "la acción narcoterrorista es una demostración más de la desesperación en que se encuentran y una señal de intentar soliviantar la moral de las fuerzas policiales y militares que operan en el lugar".

"Víctor Quispe Palomino, (a) 'José', ha constituido una organización criminal dedicada a perpetrar acciones de terrorismo para defender su principal objetivo: el tráfico ilícito de drogas", afirmaron.

ACUSA A LA OPOSICIÓNMientras la noticia del ataque corría como reguero de pólvora en la mañana de ayer, el primer ministro, Juan Jiménez, acusaba esta vez, ya no a la prensa, sino a la oposición.

"Es muy penosa la división que hay en el país frente a esta guerra. (Pero) estamos siendo caja de resonancia, y la oposición está muy activa, lastimosamente, buscando afectar la moral de las tropas. Y eso lo digo con absoluto conocimiento de causa", enfatizó en RPP Noticias.

El premier, quien ofreció disculpas por haber dicho en la víspera que la prensa estaba haciendo una "novela" del ataque a los tres helicópteros, pidió estar unidos.

"En el frente político estamos perdiendo la batalla porque, lastimosamente, la oposición está haciendo politiquería con la seguridad del país", subrayó.

DATOS

- Jiménez afirmó que desde que asumió el cargo "me tocó bailar con la más fea" debido a las protestas sociales, al escalamiento terrorista en el VRAEM y a la irresponsabilidad de una oposición que "busca poner la agenda al Gobierno".

- El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que en un año y medio de gobierno se vislumbra una "verdadera ausencia" de políticas de Estado.

- La legisladora Marisol Pérez Tello lamentó que las fuerzas no se den abasto para combatir en territorios agrestes como el VRAEM, por lo que invocó a la unidad de todos los sectores.