ALERTA MÁXIMA. Este nuevo hecho obligó a la Policía a ingresar y a buscar a los atacantes en el VRAE. (Fidel Carrillo)
ALERTA MÁXIMA. Este nuevo hecho obligó a la Policía a ingresar y a buscar a los atacantes en el VRAE. (Fidel Carrillo)

Una columna narcoterrorista atacó ayer, durante casi tres horas, la comisaría de Pucyura, en el distrito de Vilcabamba, provincia cusqueña de La Convención, con bombas y armas de largo alcance. Como consecuencia de este hecho, dos policías resultaron heridos.

Esta es la segunda vez que las huestes de Víctor Quispe Palomino, 'camarada José', actúa en Vilcabamba en menos de un año, y es el cuarto enfrentamiento armado en la provincia de La Convención.

Daniel Lozada, ministro del Interior, informó que el sorpresivo ataque se produjo en la madrugada de ayer, aprovechando que no había energía eléctrica y que azotaba una fuerte lluvia.

Sin embargo, los 16 policías de la zona, dirigidos por el teniente Carlos Cuya Campos, se enfrentaron a los 20 narcoterroristas, resultando heridos el suboficial de primera, Omar Álvarez Letona, con un balazo en el glúteo derecho; y su compañero, el suboficial de segunda, Gilber Hurtado, con esquirlas en la espalda y la pierna. Ambos fueron evacuados en dos ambulancias, pero tuvieron problemas para llegar al hospital de Quillabamba debido a que el helicóptero no pudo salir por problemas climatológicos.

¿REPRESALIA?Para el especialista en temas de terrorismo, Jaime Antezana, este ataque podría ser producto de un ajuste de cuentas o una represalia liderada por 'José', pues se trata de una ruta del narcotráfico que él controla desde 2008.

"Con las mortales instalazas hubieran podido destruir la comisaría y matar a todos, pero no lo hizo", dijo a Perú21, tras enfatizar que es un claro mensaje a la Policía "para que no decomisen más droga o para que no cobren más cupos. Puede ser peor".

El general PNP Abel Gamarra, jefe de Operaciones Especiales, ya está en la zona en busca de los delincuentes.

DATOS

- El 5 de junio de 2011, una patrulla militar fue emboscada por las huestes de 'José', en Vilcabamba.

- En diciembre de 2010, narcoterroristas asesinaron a tres policías de Kepashiato, en Cusco.

- Fue una venganza por el decomiso de droga.