ABANDONO. La precariedad de los instrumentos utilizados por las FF.AA. y PNP es peligrosa y mortal. (Rochi León)
ABANDONO. La precariedad de los instrumentos utilizados por las FF.AA. y PNP es peligrosa y mortal. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, siguen aferrándose al cargo y eludiendo sus responsabilidades políticas en la grave situación que enfrentan las fuerzas del orden en el VRAE, ayer otro atentado narcoterrorista cobró la vida de un militar.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la noche del martes el suboficial del Ejército Valentín Huanca Huillca, de 38 años, fue asesinado por un francotirador narcoterrorista en la Base Contrasubversiva de Mazángaro, en San Martín de Pangoa, Junín.

La nota informativa precisa que, a fin de ubicar al delincuente narcoterrorista, las fuerzas del orden han intensificado los operativos militares en la zona.

CAYÓ HELICÓPTEROPor otro lado, nuevamente quedó en evidencia la precaria situación en la que operan la Policía y las Fuerzas Armadas en las zonas de conflicto con el terrorismo y el narcotráfico.

Ayer, el helicóptero que era piloteado por el comandante PNP Rodolfo León Gavilán cayó a tierra por desperfectos técnicos, lo que causó la muerte del oficial y dejó a otros 18 efectivos heridos.

El coronel PNP Martín Mariño explicó que el helicóptero MI-17 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las orillas del río Tambo, en Satipo. Aunque en un primer momento se habló de que la nave cayó por un ataque senderista, esto fue descartado por el vocero de la Policía. La aeronave participaba en una intervención antidrogas.

Por la noche, la esposa del oficial, Roxana del Carpio, se quejó por el pésimo estado de las naves y también denunció que un equipo de la Policía se acercó a su casa y le pidió que no declarase a la prensa.

"Todo esto es por culpa de un ministro (del Interior) incapaz. A qué otra familia tendrá que enlutar para que se vaya", dijo a RPP.

TENGA EN CUENTA

- Los 18 heridos de la caída del helicóptero policial serán atendidos en Lima.

- Los operativos para detener al francotirador que asesinó al militar aún no tienen resultados.

- Con estas dos muertes, ya suman diez efectivos fallecidos en el último mes.