GRAVE. De la Cruz muestra un volante senderista que le dejaron en su casa tras enfrentarse a Obregón. (César Fajardo)
GRAVE. De la Cruz muestra un volante senderista que le dejaron en su casa tras enfrentarse a Obregón. (César Fajardo)

La alcaldesa de la provincia de Tocache, en la región San Martín, Corina de la Cruz Yupanqui, se reafirmó ayer en que la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón sí sabía de la presencia del excabecilla senderista Florencio Eleuterio Flores Hala, (a) camarada 'Artemio', en su zona, pero que nunca dijo o hizo nada para ayudar a atraparlo.

Al contrario, "ella lo defendía" y hasta repetía que "no existía terrorismo en el Alto Huallaga", recalcó la autoridad local en diálogo con Perú21.

Sin embargo, dijo, la verdad se abrió paso cuando 'Artemio' fue detenido en Santa Rosa de Mishollo, lugar de influencia y residencia de la exintegrante del cuestionado programa de gestores, que impulsa el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, actualmente su fiel escudero.

MALAS JUNTAS"Cuando denuncié que me estaban extorsionando (las huestes de 'Artemio'), marcharon contra mí todos los allegados a la señora Obregón que ahora tienen algún cargo en el programa Gestores", recordó la alcaldesa de Tocache sobre un incidente registrado en abril de 2011.

Añadió que el contacto directo que ella tenía con 'Artemio' le sirvió para amenazar a todo aquel que se atreviera a cuestionarla y que su cercanía con el presidente Ollanta Humala permite ahora que ninguna denuncia o investigación en su contra o sus familiares prospere. Y puso como ejemplo la investigación por narcotráfico.

"Ella amenaza a todo el mundo. Es una grosera", expresó y advirtió que podría ser una víctima más de sus venganzas. "Podría, pues, acabar con mi vida", apuntó.

HUESTES DE 'ALIPIO'La alcaldesa de Tocache llegó a Lima para exigir al Ministerio del Interior y de Defensa que la presencia militar en la zona continúe porque los 'lugartenientes' de 'Artemio' siguen libres.

Contó que cuando le pidieron cupos lanzaban vivas por sus "160 lugartenientes" y que su temor era que ingresen al Huallaga para vengarse.

Es más, informó que 50 subversivos de las filas de Orlando Alejandro Borda Casafranca, (a) camarada 'Alipio', ya llegaron a su provincia y que son comandados por una mujer. "La última vez que me sacaron de mi casa (la gente de 'Alipio') para llevarme a Mishollo, el que vino fue el exregidor nacionalista de La Pólvora, Luis Cabrera, allegado a Obregón", recordó.

CRÍTICA PRESIDENCIALDe otro lado, Corina de la Cruz se refirió al apoyo del Gobierno para su zona y dijo que todo lo que predica el presidente y su esposa es falso, pues "la palabra inclusión social es solo para su gente".

La autoridad local recordó la promesa del mandatario respecto a que el Estado apoyaría a Tocache con programas de desarrollo.

De La Cruz vino a Lima para impulsar los proyectos sociales en su provincia pero solo pudo entrevistarse con el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien le indicó que espere a los "gestores".

DATOS

- Relaciones peligrosas.La alcaldesa de Tocache llamó a Obregón para que siguiera un expediente de desarrollo vial que presentó el año pasado.

- La excongresista le dijo que "los expedientes salen todo por política" y que "acá (en Lima) se decide de quién va y de quién no va".

- De la Cruz denunció que incluso le "ofreció un equipo de ingenieros, pero que eso tenía un costo".

- Las amenazas de Obregón llegaron a su límite cuando la alcaldesa dijo que "Gestores" no la ayudaba.

- "Oe perra de m…, en que te estás metiendo. Mira que ya sabes…", le gritó vía celular a De la Cruz.