LE TIRA FLORES. Fernández reprochó en son de broma a Humala por haber dejado a Nadine. (AP)
LE TIRA FLORES. Fernández reprochó en son de broma a Humala por haber dejado a Nadine. (AP)

En plena polémica por el protagonismo de la primera dama en el Gobierno peruano, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó la figura de Nadine Heredia, a quien consideró "un importante y brillante cuadro político" que "ha sufrido ataques agraviantes" en el Perú.

"Al presidente (Humala) lo vi caminar solo y le digo: '¿Y Nadine? ¿Dónde está?'. Nadine es su esposa, una encantadora mujer, pero, sobre todo, un importante cuadro político", afirmó la anfitriona en su discurso previo al almuerzo que se ofreció en la Casa Rosada.

La gobernante argentina continuó ensalzando la figura de la esposa del presidente Humala señalando que es "una brillante política peruana" con quien se solidarizó ante los "ataques agraviantes sufridos" en Lima.

"Quiero que cuando se encuentre nuevamente con Nadine, su señora esposa, le exprese toda mi solidaridad por algunos ataques agraviantes que ha sufrido, como yo los he sufrido (acá)", le dijo Fernández a Humala.

Actualmente, la reelecta presidenta argentina es objeto de una alta desaprobación de sus ciudadanos –que bordea el 60%–, además de que está enfrentada con algunos medios de comunicación independientes a raíz de la aprobación de diversas normas que los han afectado y desatado controversia.

ISLAS MALVINASPor su parte, el mandatario Ollanta Humala ratificó su solidaridad con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

"Reiteramos nuestra solidaridad y lucha contra todo tipo de colonialismo, y somos solidarios con las legítimas demandas del pueblo argentino en la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas", afirmó.

SACA CARAEn tanto, en Lima, la titular de la Mujer, Ana Jara, ministra muy allegada a Nadine Heredia, volvió a defender a la primera dama de las críticas de la oposición y otros sectores.

En el programa Abre los ojos opinó que hablar de una eventual candidatura presidencial de Heredia forma parte ya de "una cultura en el Perú de estar quemando etapas" y que "exacerba a la población".

"Causamos tal inestabilidad en la autoridad política (presidencial) y, sin querer, vamos socavando su gestión sin que haya terminado su mandato aún", enfatizó.

La ministra de la Mujer admitió, además, que tiene "mucha empatía" con la esposa del jefe de Estado, a quien conoce desde el año 2006.

El domingo último, Jara había observado la existencia de una carga machista que busca endilgarle a Heredia los problemas políticos del país.

TENGA EN CUENTA

- La gobernante argentina confesó que le sorprendió que el jefe de Estado peruano haya viajado sin su esposa.

- Ulises Humala, cuñado de Heredia, la comparó con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

- Fernández y Humala abogaron por impulsar la redistribución del crecimiento económico en la región, en el marco de una asociación estratégica y cooperación bilateral.