DESAIRE. Nadine dejó a Humala con la palabra en la boca. (Imagen de TV)
DESAIRE. Nadine dejó a Humala con la palabra en la boca. (Imagen de TV)

Nadine Heredia le hizo un desplante público a Ollanta Humala y la noticia corrió como reguero de pólvora. Ningún tema de la Cumbre ASPA fue tan comentado –sobre todo en las redes sociales– como la aparente discusión que, entre dientes, sostuvieron el presidente y la primera dama frente a los flashes y las cámaras de centenares de medios de prensa que se encontraban en el Perú cubriendo el citado cónclave internacional.

Ayer, por primera vez, se vio que la "sólida pareja" también tiene sus problemas. En los videos se aprecia al jefe de Estado reclamándole algo a su esposa y, luego de un intercambio de palabras, ella –al más puro estilo Pimpinela– se voltea intempestivamente, le da la espalda y se apresura a preguntarle algo a su asesora. A Humala no le queda más alternativa que, de manera disimulada, dar unos pasos y colocarse a su costado.

¿Sobre qué discutieron? Es un misterio. Una versión señala que el presidente Humala le habría reclamado a su esposa por haber llegado tarde al saludo protocolar, aunque este la recibió con una amplia sonrisa cuando apareció. Una segunda versión indica que las cosas sucedieron al revés. Que fue la primera dama quien le reclamó a Humala por llegar tarde –el canciller Rafael Roncagliolo recibió a los primeros gobernantes– porque él, como jefe de Estado, tenía la obligación de estar puntualmente en dicha actividad.

Pero esas no son las únicas hipótesis. Una tercera versión señala que el mandatario le habría pedido a su esposa que evitara cualquier acto de figuretismo, pero ella hizo caso omiso y 'jaló' a la prensa hacia una actividad en el Museo de Arte de Lima y, después, les ofreció un almuerzo a las acompañantes de los jefes de las delegaciones en el Fundo Mamacona.

El presidente Ollanta Humala tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa al término de la cumbre pero, finalmente, esta nunca se realizó.

Tras este episodio, Nadine Heredia adelantó que el Perú será sede de la primer reunión de mujeres de los países miembros de ASPA, compromiso que luego fue ratificado por el mandatario de la República.