YA NO LO QUIEREN. Lo acusan de dañar la imagen presidencial. (Martín Pauca)
YA NO LO QUIEREN. Lo acusan de dañar la imagen presidencial. (Martín Pauca)

El atrevimiento de acusar al presidente Ollanta Humala de utilizar la captura de 'Artemio' como una "cortina de humo para tapar la marcha del agua contra el proyecto Conga" le costó al legislador cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera su desafiliación como militante del Partido Nacionalista.

La resolución del Tribunal de Honor de la organización humalista ha sido puesta en conocimiento de la presidencia del partido, a cargo del propio jefe de Estado, Ollanta Humala, y de la Comisión de Organización partidaria. El tribunal consideró que Rimarachín dañó la imagen del presidente Humala y del gobierno.

También se sostiene que dicho parlamentario ha quebrantado la fidelidad y lealtad que debe guardar todo afiliado y militante del partido, y señala que sus actos deben ser configurados como "traición".

LA BANCADALa decisión del Tribunal de Honor compromete solo a la militancia partidaria y no hace referencia alguna a la participación de Rimarachín en la bancada de Gana Perú, aunque no se descarta que también sea apartado del grupo.

Cabe recordar que en la bancada oficialista existen legisladores que no militan en el Partido Nacionalista, como Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Jaime Delgado y Rogelio Canches.

Horas antes de conocerse la resolución, el vocero de la bancada, Fredy Otárola, había calificado a su colega como "traidor".

TENGA EN CUENTA

- De su entornoComo anécdota, Rimarachín fue asesor y hombre de confianza de Werner Cabrera, titular del tribunal que lo desafilió.

- No está soloRimarachín ha despertado simpatía y apoyo de un sector radical de Gana Perú.