notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En ese entonces, quienes se cruzaban con ellos los consideraban un par de excéntricos, y más de uno habrá pensando "al menos no hay mucho riesgo si ellos son todo lo que ha quedado de Sendero". Más aún, ni los servicios de inteligencia les hacían caso al punto que, cuando se presentó un libro del 'Presidente Gonzalo', el entonces ministro de Justicia ni siquiera estaba enterado.

Sin embargo, actualmente, Movadef está disputando el control del Sutep, que se irroga la representación de 350 mil maestros y administra en la derrama cientos de millones al año. Así que, frente a nuestras narices, hemos permitido que Sendero haya resucitado.

Por otro lado, ahora Patria Roja quiere aprovechar la incapacidad del Estado para brindarle seguridad a la población, especialmente en el norte del país, para crear rondas urbanas de protección ciudadana. Con ello esperan contar con bandas armadas vecinales imponiendo justicia con sus propias manos, como lo han venido haciendo desde hace años los ronderos en el campo, quienes son justamente la base de poder de extremistas como Santos.

Por lo tanto, la ineficiencia de la Policía está creando un vacío de temor en los vecindarios peruanos que podría ser fácilmente llenado por ronderos urbanos o milicianos armados. De esa manera, se les está abriendo el camino para el retorno a la lucha armada, la cual podría ser el siguiente paso.

Mientras tanto, en el caso de los ministros encargados, uno pierde los papeles porque alguien ha osado criticarlo y el otro, simplemente, no ha salido aún del asombro de haber sido nombrado. Da la impresión de que estamos viviendo la repetición de una película de horror que les costó 20 años a los peruanos.