VOCACIÓN. Bradbury decía que se divertía al escribir cada mañana. (Reuters)
VOCACIÓN. Bradbury decía que se divertía al escribir cada mañana. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LOS ÁNGELES (AP).– El escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, autor de Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, murió a los 91 años.

Narrador prolífico, con más de 500 obras escritas, Bradbury mostraba un mundo que podría resultarles conocido a los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tamaño de un muro, sistemas de comunicación en el oído, publicidad omnipresente y políticamente correcta.

Su salto a la fama se produjo en 1950 con Crónicas marcianas, una serie de historias entrelazadas que satirizaron el capitalismo, el racismo y las tensiones de las superpotencias.

En Farenheit 451 –llevada al cine por Francois Truffaut– retrata una sociedad totalitaria y antiintelectual donde los libros prohibidos son quemados por "bomberos".

ADMIRADO POR BORGESPero su obra no solo está colmada por las visiones futuristas. Hay también sensibilidades literarias en sus textos fantásticos. Además, conquistó la admiración de grandes escritores como Jorge Luis Borges, quien prologó la versión en español de Crónicas marcianas.

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana e ir a la máquina de escribir porque he tenido una nueva idea", afirmó Bradbury cuando cumplió 80 años.

SABÍA QUE

- Ray Bradbury descubrió la literatura a los siete años con Edgar Allan Poe.

- En 1999 sufrió un derrame cerebral, pero pudo retomar su trabajo.

- Se informó que murió tras "una larga enfermedad".