SE DEFIENDE. Equipo de Villarán analizará todos los caminos posibles para evitar la revocatoria. (César Fajardo)
SE DEFIENDE. Equipo de Villarán analizará todos los caminos posibles para evitar la revocatoria. (César Fajardo)

No obstante que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son inapelables, la Municipalidad de Lima decidirá hoy las acciones legales que emprenderá contra la resolución del ente rector del sistema electoral que dio luz verde a la consulta de revocatoria a Susana Villarán.

"Este es un tema de principios. Acá, el JNE ha cometido una barbaridad jurídica, y mal haríamos en consagrar la impunidad con este tipo de fallos. Vamos a adoptar las acciones legales que correspondan", declaró a Perú21 el presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo de Lima, Marco Antonio Zevallos.

Indicó que están analizando los antecedentes en materia de derecho electoral para ver si existe la posibilidad de recurrir a las instancias internacionales o si pueden seguir accionando ante el mismo Jurado o ante el Poder Judicial. "Eso lo vamos a dilucidar hoy", enfatizó el regidor, quien aclaró que, hasta ayer por la tarde, todavía no recibían la notificación del JNE.

LOS RECURSOSPor otro lado, frente a las críticas de los funcionarios ediles que demandan conocer a los financistas y la cantidad de recursos empleados en esta causa, Marco Tulio Gutiérrez anunció que en las próximas horas presentará un informe económico del proceso.

Dijo que incluso harán una "valorización humana, porque sería incómodo decir que no valió nada el trabajo de aquel que fue a conseguir una firma".

Justificó que Carlos Vidal, otro de los promotores de la revocatoria, se haya negado a revelar las fuentes de financiamiento alegando que la pregunta se la formularon de manera "peyorativa".

Gutiérrez insistió en que la consulta debería realizarse en marzo del próximo año, aunque otros sostienen que podría hacerse en mayo o en setiembre.

DATOS

- El constitucionalista Enrique Bernales sostiene que el JNE cometió un "exceso de poder", pero no ve viable que la municipalidad pueda recurrir a la CIDH.

- S/.69 millones será el presupuesto para la revocatoria, según informó la ONPE.