2,400 dólares es el pago que reciben los productores del valle del Marañón  por una tonelada de cacao. (Difusión))
2,400 dólares es el pago que reciben los productores del valle del Marañón por una tonelada de cacao. (Difusión))

Fabiana Sánchez,Historias de Éxitofsanchez@peru21.com

Hace más de seis años, un grupo de 250 productores de coca en Huánuco decidió dar un giro tremendo a sus vidas. Optaron por cambiar sus sembríos y dedicarse a la producción de cacao. Hoy ya están pensando en exportar a los principales países chocolateros del planeta.

Ferly Anchahua, gerente general de la Asociación de Productores Agropecuarios Juan Velasco Alvarado –que desempeña sus actividades en el centro poblado Paraíso, en la provincia de Marañón (Huánuco)–, explica que la determinación de los productores fue desarrollar un emprendimiento legal que les abriera las puertas del país y del mundo.

"Nos dimos cuenta de que con el cacao teníamos una buena oportunidad de crecer. Por eso decidimos cambiar la coca por esta semilla. Es un negocio transparente", manifiesta Anchahua.

Las cosas no fueron fáciles al principio, recuerda, ya que muchos pobladores tenían temor de hacer algo diferente. Sin embargo, las ganas de querer salir adelante los impulsó al cambio.

Explica que por tonelada métrica de cacao pueden ganar hasta US$2,400."El mundo moderno nos ha cambiado radicalmente, y ahora sabemos que existen buenas alternativas para crecer, así que estamos dispuestos a llegar lejos", comenta con decisión.

FUERA DEL PAÍSLa asociación trabaja en cerca de tres mil hectáreas de cacao. Esta extensión les permitirá producir el volumen de cosecha necesario para exportar a Suiza, donde se elabora chocolate fino. "Ya estamos en negociaciones para ingresar a ese país en 2013", adelanta Ferly.

También planean vender a los mercados de Estados Unidos, Alemania e Italia. "Las personas solían ver al pueblo de Paraíso como un lugar para comprar coca, hoy nos place que esa visión esté cambiando. Y, en cierta manera, también se lo debemos al apoyo de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas)", señala.

TENER EN CUENTA

- Alternativas. La Asociación de Productores Agropecuarios Juan Velasco Alvarado también está produciendo café y palma aceitera.

- Contacto. Si desea conocer más del producto, escriba a vcacaoparaiso@yahoo.es.