CUESTIONADO. Jefe del INPE quedó malparado y sería citado al Congreso. (Rafael Cornejo)
CUESTIONADO. Jefe del INPE quedó malparado y sería citado al Congreso. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, acusó al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, de mostrar un gran cinismo por las declaraciones que dio tratando de minimizar los videos que difundió Perú21 de dos salidas de Antauro Humala del penal Piedras Gordas, en la Navidad del 2011 y el Año Nuevo.

"Me da la impresión de que no les interesa las evidencias (….). En ese video se le ve caminando muy bien. No estaba aquejado de salud. El tema de fondo es que mintieron al país. La fecha no es lo relevante, lo relevante es que dijeron que el señor Antauro Humala estaba enfermo y eso justificaba su salida en esa fecha", señaló.

Pérez Guadalupe alega como argumento que uno de los videos mostrados en nuestra web no era de fecha 24 de diciembre del 2011, sino de dos días después. Perú21 precisa que si bien en una de las tomas –la que registró la llegada de Antauro del hospital– se puso, en efecto, fecha 24 de diciembre a una del 26, lo importante es que en las imágenes de las dos salidas (Navidad y Año Nuevo) se observa al sentenciado etnocacerista cuando sale de su celda caminando, sin evidenciar molestia alguna.

Por ello, Mulder anunció que solicitará a Fiscalización que abra una investigación y que se cite a Pérez Guadalupe. "Si se demuestra que mintió al país, no queda ninguna duda de que debe renunciar", dijo el parlamentario.

PRIVILEGIOSDe otro lado, la legisladora Rosa Mavila sostuvo en Abre los ojos que los videos confirman el trato privilegiado que recibe el hermano del presidente. "El señor sale acompañado por una autoridad del INPE y ningún interno es acompañado a sus visitas médicas por funcionarios", cuestionó.

En tanto, el congresista Luis Iberico dijo que reiterará al INPE su pedido para que le entregue los videos del penal.

DATOS

- El presidente Ollanta Humala reiteró ayer su confianza al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

- Antauro Humala fue recluido en abril en la Base Naval del Callao al comprobarse los privilegios que recibía en los penales Piedras Gordas y Virgen de la Merced.