Dolor. Los familiares llegaron ayer a la Morgue Central de Lima para retirar los restos de Carla Andrade. (Rafael Cornejo)
Dolor. Los familiares llegaron ayer a la Morgue Central de Lima para retirar los restos de Carla Andrade. (Rafael Cornejo)

Murió defendiendo su humilde hogar y el de sus cuatro hijos. Carla María Andrade Peña (43), recibió un balazo en el abdomen cuando se enfrentaba a un grupo de invasores de terrenos en Jicamarca, Huarochirí. Otros tres pobladores, entre ellos un menor de 14 años, resultaron heridos de bala.

La noche del último viernes, un grupo de 40 'matones' llegó al anexo 2 de Jicamarca, en la zona conocida como 'La Vizcachera'. Se trataba de invasores que llevaban en dos camiones casas prefabricadas.

Los pobladores se enfrentaron con palos y piedras a los extraños. Sin embargo, les respondieron con disparos directo al cuerpo.

"Cuando corríamos, un proyectil le impactó en el abdomen a mi hermana", contó Gisell Andrade. La infortunada madre murió en el hospital Hipólito Unanue.

TRES HERIDOSProducto del violento enfrentamiento quedaron heridos de bala Ángel Mamani Cayo, Aurelio Bolívar Torres y un menor de 14 años. A este último, un proyectil le perforó el pulmón derecho, por lo que se debate entre la vida y la muerte.

Ceferina Acuña Yucra, dirigente de la zona, denunció que detrás de esta invasión estaría el supuesto traficante de tierras Juan Mosquera y su hijo de nombre Willy.

También expresó su indignación por la actitud de la Policía. Señaló que los agentes de la comisaría de Zárate no prestaron la ayuda inmediata a los pobladores, a pesar de que dos de ellos fueron testigos de la invasión y posterior balacera.

Los presuntos traficantes de terrenos fueron finalmente expulsados de la zona. Sin embargo, los moradores temen que regresen por lo que han solicitado más presencia policial.

DATOS

- Gisell Andrade, hermana de la fallecida, señaló que los policías Guillermo Patrón y Johnny Coronel, no hicieron nada para evitar controlar el hecho. Ellos estaban a bordo de un patrullero de la comisaría de Zárate.

- La mujer tuvo que rescatar a su hermana en medio del tiroteo. "La sacamos agonizando en un mototaxi hasta la autopista Ramiro Prialé y ahí un familiar nos subió a su auto", expresó desconsolada.