LA FOTO. Fidel Castro aparece sonriente con un sombrero de paja. (Reuters)
LA FOTO. Fidel Castro aparece sonriente con un sombrero de paja. (Reuters)

LA HABANA (AFP).– El exvicepresidente venezolano, Elías Jaua, mostró una fotografía en la que aparece junto con Fidel Castro, intentando así acallar la ola de rumores sobre el deterioro de la salud del líder cubano.

La imagen habría sido tomada el último sábado y en ella se aprecia también a la compañera sentimental de Castro, Delia Soto del Valle, y al director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.

"(Castro) Tuvo la gentileza de recibirnos cinco horas. Conversamos sobre agricultura, historia y política internacional. Está muy bien, muy lúcido", indicó el cercano colaborador del presidente venezolano, Hugo Chávez.

CREE QUE ES MONTAJEEn la imagen mostrada por Jaua, se ve a Castro sonriente y algo demacrado, vestido con una camisa oscura de mangas cortas y ataviado con un sombrero de paja. Sin embargo, despertó suspicacias puesto que la última vez que el exgobernante cubano apareció en público fue junto al papa Benedicto XVI a fines de este año.

"Esto es una fabricación. Si van a creer a los comunistas, quienes han mentido siempre, pues está bien. Yo no les creo", manifestó al diario El Nuevo Herald, José Marquina, médico venezolano que informó la semana pasada que Castro había sufrido un "derrame embólico".

TENGA EN CUENTA

- Fidel Castro reapareció en la prensa cubana el pasado miércoles, cuando envió una felicitación a un instituto científico por su 50 aniversario.

- Castro se retiró del poder en 2006 tras enfermarse gravemente. Lo reemplazó su hermano Raúl.