CATÁSTROFE. Inundaciones afectan el sur de Filipinas, y son consecuencia de la tormenta tropical Washi. (Reuters)
CATÁSTROFE. Inundaciones afectan el sur de Filipinas, y son consecuencia de la tormenta tropical Washi. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MANILA (DPA).– El número de muertos por las inundaciones que afectan al sur de Filipinas, que han devastado dos ciudades y áreas cercanas, podría llegar al millar, advirtió la Cruz Roja, que reportó hasta el momento 652 fallecidos y alrededor de 800 desaparecidos.

"Los equipos de rescate no han podido alcanzar aún muchas áreas afectadas", señaló el presidente de la Cruz Roja Nacional filipina, Richard Gordon. "Podríamos llegar al millar de muertos si no encontramos a los desaparecidos", comentó.

La tormenta tropical Washi ha dejado a miles de personas sin hogar, agua ni electricidad, en un paisaje desolador invadido por el hedor de los cadáveres descompuestos.

AYUDA URGENTELa Cruz Roja estima que un mínimo de 400,000 personas necesitan ayuda en las áreas afectadas en el sur y centro del país.

Soldados, familiares de la guardia costera, empleados estatales y voluntarios revisaban entre los escombros en las fuertemente afectadas ciudades costeras de Cagayan de Oro e Iliagan, en el norte de la isla Mindanao, que cuenta con casi un millón de habitantes.

"Es impresionante que haya tantos desaparecidos", comentó el jefe de Defensa Civil, Benito Ramos. "Muchos cadáveres fueron arrastrados al mar", agregó.

La tormenta abandonó el país recién ayer en la noche.

SABÍA QUE

- El Gobierno lanzó llamados de ayuda para alimentar y albergar a más de 35,000 personas.

- En el 2009, el tifón Ketsana inundó gran parte de Manila causando la muerte de 464 habitantes.