COMO CHATARRA. Totalmente destrozado quedó el vehículo particular en zona de la frontera común. (soyarica.cl)
COMO CHATARRA. Totalmente destrozado quedó el vehículo particular en zona de la frontera común. (soyarica.cl)

Tragedia. Una persona murió al estallar el vehículo en el que viajaba debido a la activación de una mina antitanque en un sector ubicado entre los hitos 13 y 14 de la frontera peruano-chilena. La identidad del fallecido no fue proporcionada oficialmente hasta el cierre de la presente edición pero se especulaba que se trataría de un ciudadano peruano porque la unidad siniestrada pertenece a una empresa de radiotaxis peruana.

El portal 'Soy Arica' refirió que la víctima es el peruano Victorio Perlacio Canales, de 40 años de edad, quien trabajaba en la empresa de taxis Galeón. El fiscal Patricio Espinoza, a cargo de la investigación, indicó que "solo una persona de nacionalidad peruana estaba en el vehículo".

VERSIÓN OFICIALA través de un comunicado, el Ejército de Chile precisó, por su parte, que el incidente se registró a las 9 de la noche del viernes, en la región de Arica Parinacota, cuando el vehículo transitaba por un camino minado al que "habría ingresado indebidamente". Según fuentes policiales, la incursión no autorizada habría tenido el aparente propósito de evadir el paso fronterizo de Chacalluta, que se ubica a unos 2,100 km de Santiago de Chile.

Personal especializado de la Compañía de Desminado Humanitario del Ejército chileno dispuso la apertura de una senda a fin de ingresar al sector, con la seguridad y asesoría adecuadas, para retirar el vehículo y recuperar los restos del ciudadano.

CONDICIONESEntre tanto, el canciller chileno Alfredo Moreno confirmó la presencia del mandatario Ollanta Humala en la ceremonia de suscripción del acuerdo que constituirá la Alianza del Pacífico, junto con los presidentes de Colombia, Chile y México. "Lo que nos ha comunicado el Gobierno peruano es que el presidente Humala va a estar en esta reunión", informó al diario El Mercurio de Chile, dejando sin piso la declaración de su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, quien días atrás condicionó la concurrencia del mandatario a la cita al previo desminado de la frontera.

"En el tema del desminado estamos avanzando. Tenemos un acuerdo de cuál es el camino que debemos seguir. Naturalmente, son muchos los pasos que hay que dar para llegar a hacerlo efectivo y terminarlo", añadió Moreno.

De otro lado, el embajador Luis Solari Tudela declaró a Andina que Chile debe tomar "con más seriedad" el proceso de desminado de la frontera por ser una obligación establecida en la Convención de Ottawa, que prohíbe el empleo de estos artefactos.

DATOS

- El presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, ha solicitado a las autoridades un informe detallado sobre el incidente..

- Precisó que el documento que se le remita será puesto mañana a consideración de los integrantes de su grupo de trabajo a fin de que emitan una opinión.

- El expresidente Alejandro Toledo sugirió que las autoridades respectivas aceleren el desminado de la frontera.