VIOLENTA PROTESTA. El cadáver de Álex Gonzáles es llevado en hombros por la Carretera Central. (Zaida Luya/USI)
VIOLENTA PROTESTA. El cadáver de Álex Gonzáles es llevado en hombros por la Carretera Central. (Zaida Luya/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro de 48 horas para exigir la internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja se desbordó ayer. Según informaron autoridades locales, las protestas en dicha provincia han dejado, hasta el momento, un muerto, 43 heridos –entre ellos tres policías– y 20 revoltosos detenidos. En tanto, hasta el cierre de esta edición, la Carretera Central continuaba tomada en los tramos Jauja-La Oroya y Jauja-Tarma.

Los ánimos se caldearon ayer desde muy temprano, cuando más de 200 manifestantes ubicaron en un islote del río Mantaro el cadáver del minero Álex Gonzáles Huamán (36), quien fuera dado por desaparecido el pasado miércoles, cuando participaba en las protestas.

Tras el hallazgo, su esposa acusó a un grupo de efectivos policiales como responsables de su muerte. Por ello, la turba no dudó en tomar como rehén al suboficial PNP Francisco Poma, quien fue retenido en un cerro casi seis horas.

Sobre el pedido de los jaujinos para internacionalizar su aeropuerto, el presidente regional Vladimir Cerrón dijo que es una propuesta inviable porque se tendría que ampliar su pista dos kilómetros más, aproximadamente (hoy mide 2,800 metros), lo que obligaría a destruir canales de irrigación, la vía del tren y gran parte de la propia ciudad de Jauja. "Por ello es que queremos tener un terminal aéreo internacional para la región en Orcotuna", precisó.

TENGA EN CUENTA

- A la salida de RPP Noticias, una turba le lanzó huevos a Vladimir Cerrón.

- Este denunció que, luego, seis camionetas lo siguieron.