Aislamiento. Se ha restringido el acceso al área de Neonatología. (Difusión)
Aislamiento. Se ha restringido el acceso al área de Neonatología. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Confirmado. Una mutación resistente de la bacteria Klebsiella pneumoniae fue la causante de la muerte de los cuatro bebés prematuros en el Hospital Departamental de Huancavelica. El director del nosocomio, Walter Malca Jáuregui, dijo que la presencia del germen se comprobó a través de análisis de laboratorio.

Malca aseguró que, incluso antes de que se obtuvieran los resultados, ya se habían adoptado las medidas de control necesarias para evitar más decesos. Por ello, además de la formación de un comité de estudio del brote, conforme lo señala la norma técnica de salud, se procedió al aislamiento de los pacientes afectados y se puso en cuarentena el área de Neonatología.

Asimismo, se ha habilitado un área totalmente descontaminada para recibir a los pacientes críticos, aunque también se ha restringido el ingreso de nuevos pacientes pediátricos de riesgo, sobre todo de los prematuros e inmunocomprometidos, los cuales serán derivados a la ciudad de Huancayo o Lima.

Respecto a la salud de los otros tres bebés que permanecen en dicho nosocomio, Malca indicó que se han cambiado los antibióticos suministrados a los niños por otros más eficaces y se ha tenido una respuesta favorable. "Los profesionales cuentan con la capacidad y los equipos necesarios para el control de este episodio, y se vienen realizando todos los esfuerzos para seguir brindando una atención de óptima calidad", agregó.

EQUIPOS OBSOLETOSSin embargo, no solo la Unidad de Neonatología del Hospital Departamental de Huancavelica tiene problemas actualmente. El jefe de Servicios de Emergencia, Raúl Salgueo Salvador, informó sobre la carencia de insumos y equipos en el nosocomio, lo cual –según dijo– es un impedimento para brindar una atención de calidad a los pacientes.

TENGA EN CUENTA

- La bacteria Klebsiella puede ocasionar desde neumonías hasta severas infecciones internas y se adquiere, en la mayoría de casos, por falta de higiene.

- En diciembre de 2004, once bebés murieron en Cusco tras adquirir la misma bacteria, que contaminó el ambiente.