FACHADA. Manuel Fajardo (centro) y Alfredo Crespo (der.) casi logran inscribir al Movadef como partido. (Martín Pauca)
FACHADA. Manuel Fajardo (centro) y Alfredo Crespo (der.) casi logran inscribir al Movadef como partido. (Martín Pauca)

El jurista Marco Ibazeta, quien durante las negociaciones de los senderistas en la Base Naval del Callao ejercía el cargo de presidente de la Sala de Terrorismo del Poder Judicial, confirmó que, efectivamente, la creación del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se gestó en el encuentro permitido por el gobierno del expresidente Valentín Paniagua entre los líderes senderistas Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Osmán Morote y María Pantoja, estos dos últimos trasladados desde Yanamayo.

El también expresidente de la Corte Superior de Lima explicó que el principal error que cometió el gobierno de transición fue haber aceptado las exigencias de los terroristas, como dicha negociación.

"La creación de Movadef era ya parte de un plan que gestaron después de su captura. Movadef es la máscara política que buscaban para legalizarse como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y casi lo logran. Y para ello necesitaban la mencionada reunión, todo ello con el objetivo de liberar a sus líderes", aseguró a Perú21.

QUE SE INVESTIGUEPor otro lado, parlamentarios de diversas bancadas indicaron que solicitarán al Pleno del Congreso que se investiguen los beneficios carcelarios que recibieron los sentenciados por terrorismo a raíz de unas cartas que enviaron al régimen de Paniagua.

Los legisladores fujimorista Juan Díaz Dios y Alejandro Aguinaga anunciaron que reiterarán su pedido para que el Pleno forme una comisión investigadora sobre el tema.

En tanto, el parlamentario Carlos Bruce también solicitó el inicio de una investigación, pero que la misma esté a cargo de la Comisión de Justicia.

Bruce, quien durante la gestión del mandatario Alejandro Toledo integró la bancada oficialista, confirmó que dicho régimen benefició a los procesados por terrorismo.

TENGA EN CUENTA

- Marco Ibazeta recordó también que la gestión de Paniagua dispuso que los terroristas arrepentidos estuvieran en el mismo pabellón con los extremistas.

- El exministro Rafael Rey denunció que el Congreso se ha negado a investigar esta denuncia.