Si toma una decisión equivocada, podría perder bastante dinero. (USI)
Si toma una decisión equivocada, podría perder bastante dinero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cómo deben actuar los consumidores ante esta tendencia a la baja del dólar?

El presidente de la Asociación de Bancos, Óscar Rivera, sostiene que la primera regla en el caso de los créditos será que las personas deben endeudarse en la misma moneda de sus sueldos.

"No se pueden arriesgar a tratar de ganar con la baja del tipo de cambio, pues nunca se sabe cuándo se puede revertir esta tendencia", afirma el ejecutivo.

PARA LOS MÁS OSADOSSin embargo, teniendo en cuenta que, por lo menos en el corto plazo, la tendencia del tipo de cambio seguirá a la baja, podría apostarse por la moneda extranjera para el caso de algunos préstamos.

Carlos Casas refiere que se podría tomar ese riesgo en el caso de los créditos vehiculares, que se pagan, en promedio, en tres años.

Pero de ninguna manera en los préstamos hipotecarios, pues estos se pagan en plazos de 20 a 30 años. "Si tienes un ahorro en dólares también se puede apostar por un crédito en dólares, pero solo para dos o tres años. De lo contrario, es muy riesgoso", subrayó Casas.

Diego Marrero, jefe de la Mesa de Inversión de los Fondos Mutuos de Credifondo, señala que, para los ahorros y las inversiones, la clave radica en calzar los gastos y las inversiones.

Es decir, la moneda de inversión debe ser la misma con la que luego se harán los gastos.

"Si todo su consumo es en soles, entonces las inversiones deben estar en esa moneda. Pero, si realizará una adquisición en dólares o está ahorrando para un posgrado en el exterior, la inversión debe ser en la divisa verde", explicó.