(Reuters)
(Reuters)

GENERACIÓN DE OROEl coliseo Miguel Grau del Callao retumbó con cada mate del equipo de menores de vóley. Llegaron las lágrimas tras el último punto y la gloria con el título sudamericano por encima del favorito Brasil.

Las pupilas de Natalia Málaga no solo consiguieron el boleto al Mundial de Tailandia, también nos regalaron un triunfo (3-2) inolvidable en la final. Perú no lograba la corona de la categoría desde 1980, cuando Natalia integró la selección que ganó a las auriverdes en Sao Paulo. La misma Natalia, ya consagrada, había sido protagonista de la última victoria sobre Brasil en 1993, en la final del Sudamericano de Cusco.

Coincidencias al margen, Ángela Leyva, Rosa Valiente, Maguilaura Frías, Hilary Palma, Shiamara Almeida, Luciana del Valle, Violeta Delgado, Andrea Urrutia, Cristina Cuba, Bárbara Briceño, Yomira Villacorta y Diana Torres nos llenaron de orgullo con sus mates y su garra a prueba de balas. Ellas coronaron un año brillante, cuya primera piedra fue la clasificación de las juveniles al Mundial de R. Checa. Gracias totales.

EXPLOTÓ OTRA VEZKina Malpartida retuvo dos veces el título mundial superpluma de la AMB que ganara en febrero del 2009. En mayo, en el coliseo Miguel Grau del Callao, se impuso por nocaut técnico a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth, de 19 años. 'Dinamita' redondeó su faena en diciembre, cuando venció a la dominicana Marilyn Hernández por decisión unánime en Jamaica. Ya son seis defensas exitosas las de nuestra querida Kina, que en 2013 iniciará su quinto año como monarca indiscutida.

EL 'CHIQUITO' MÁS GRANDELa gloria llegó a los 34 años para Alberto Rossel. El boxeador de 1 metro 57 centímetros se convirtió en el primer peruano en ganar un título mundial, el minimosca de la AMB. En abril, 'Chiquito' derrotó al mexicano José 'Torito' Rodríguez por decisión unánime. "Luchen por sus sueños", aconsejó 'Chiquito', que en agosto revalidó su título ante el colombiano Carluis Díaz.

SARRIA DIO EL SALTOMiguel Sarria supo saborear la gloria en agosto. El peleador peruano se alzó con el Campeonato Mundial de Kickboxing tras derrotar al mexicano Paul Curiel en el Reser Club de Pueblo Libre. Sarria, que había perdido ante el mismo rival en el DF, en un ajustado combate en abril, no perdonó en casa y se impuso con tarjetas de 50-49, 50-49 y 50-49 para adjudicarse el cetro en la categoría súper welter.

TIGRE DE LA VELAEl velerista Alexander Zimmermann se consagró campeón en el Mundial de Sunfish de St. Petersburg, Estados Unidos. Fue la coronación de una vida dedicada a la vela, aunque el 'Tigre' quiere más y no descansa, como demostró con la medalla de plata que se adjudicó en la modalidad láser standard en los Bolivarianos de Playa.

DAKAR RUGIÓ EN EL PERÚLas pistas, las dunas y las calles del Perú se remecieron con las máquinas del Rally Dakar. Por primera vez en la historia, nuestro país cobijó el final del raid más famoso del mundo. Cyril Despres (Francia, motos), Stéphane Peterhansel (Francia, coches), Alejandro Patronelli (Argentina, cuatrimotos) y Gerard de Rooy (Holanda, camiones) fueron premiados en la Plaza de Armas de Lima ante la algarabía de miles de peruanos. En 2013 repetiremos, dando la largada de la competencia.

SIRENA DE LAGUNALa esquiadora Delfina Cuglievan, campeona mundial sub 21 en Francia 2011, demostró que el agua es su hábitat natural y fue de lo mejor en los Juegos Bolivarianos de Playa realizados en Lima. La mayor del clan Cuglievan sumó tres medallas de oro en las modalidades de overall, slalom y salto para coronar la mejor actuación individual de un crédito local en el torneo.

SOMOS LOS REYES DEL SURFGabriel Villarán, Brissa Málaga, Benoit Clemente, César Bauer, Tamil Martino y los hermanos José y Analí Gómez contribuyeron con siete medallas de oro al título del Perú en los Juegos Bolivarianos de Playa. El surf bicolor también mostró su vigor en el Aloha Cup del Mundial ISA 2012.

FUCHS 'PARLÓ' ITALIANOEn octubre, el piloto peruano Nicolás Fuchs ganó el Rally de Italia, penúltima fecha del Mundial de Automóviles de Producción (PWRC). El también vencedor de Caminos del Inca 2012 confirmó toda su categoría al anotarse su primer triunfo en una prueba del Mundial, por lo que llegó a la última carrera con chances de ser campeón. Lamentablemente, la suerte no lo acompañó en España y finalizó sexto en el ranking. En 2013 irá por la corona.

MONARCAS DE INGLATERRALuego de una espectacular inauguración que incluyó a la Reina Isabel II, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consagraron a dos de los deportistas más grandes de la historia. En atletismo, el jamaiquino Usain Bolt cruzó la meta de los 100 metros planos en 9.63 segundos, récord olímpico y el segundo mejor tiempo detrás de la propia plusmarca mundial del 'Rayo', los inauditos 9.58. Además, Bolt se impuso en los 200 metros y el relevo 4×100, con lo que consumó la hazaña de revalidar los tres títulos que consiguió en Pekín 2008. En natación, Michael Phelps se hizo definitivamente inmortal. Si en Pekín 2008 se colgó ocho medallas de oro y superó el récord de siete de Mark Spitz (Montreal 1972), en Londres capturó cuatro de oro y dos de plata para alcanzar los 22 metales olímpicos y dejar atrás los 18 de la exgimnasta soviética Larisa Latynina. Lamentablemente, luego dijo adiós a la pileta. En el básquetbol, Estados Unidos, con su versión más cercana al mítico 'Dream Team' de Barcelona 92, se hizo con el título de manera invicta y barrió a España en la final.

LOEB DIJO ADIÓSA los 38 años, Sebastien Loeb anunció su retiro del Mundial de Rally, en el que dominó de manera dictatorial con nueve títulos mundiales consecutivos y 75 victorias, récord absolutos de la categoría. El galo se coronó con dos fechas de anticipación y se confirmó como el piloto más ganador del automovilismo, siempre con Citroen, por delante de Michael Schumacher y sus siete títulos de F1. Aunque correría algunas pruebas del Mundial 2013, ya lo extrañamos.

ALEMÁN 'TRI' FELIZSebastian Vettel (Red Bull) se hizo en Interlagos con su tercera corona consecutiva de Fórmula 1, superando por apenas tres puntos al español Fernando Alonso (Ferrari), su gran rival de la temporada. Aunque muchos minimizan su talento para subrayar el de Alonso, el piloto alemán es un fenómeno por donde se le mire. Con 25 años y 145 días, Vettel se coronó como el tricampeón más joven de la historia, dejando atrás la marca que detentaba desde 1991 el brasileño Ayrton Senna.

SUPERCAMPEONESEspaña conquistó la Eurocopa con un fútbol de fantasía que alcanzó su cumbre en el 4-0 sobre Italia en Kiev. Con Andrés Iniesta (el mejor del torneo), Xavi, David Silva, Cesc Fábregas (de '9 falso') y Sergio Ramos como principales figuras, el equipo de Vicente del Bosque se coronó invicto con la pelota siempre en su poder. España pasó a la historia como la única selección capaz de ganar tres grandes títulos en fila: Euro 2008-Mundial 2010-Euro 2012. Brillante.

AÑO DE LA 'PULGA'Nadie como Lionel Messi para superarse. Si en el 2011 anotó 73 goles, este calendario destrozó su marca con 91 tantos entre el Barcelona (79) y la selección argentina (12), dejando atrás el récord de Gerd Müller de 85 dianas. Además, la 'Pulga' ganó el Botín de Oro por sus 50 tantos en la campaña 2011/12, así como la Copa del Rey con el equipo 'culé'. Simplemente el mejor.

'CR7' y el MADRIDCon 46 goles, Cristiano Ronaldo fue el motor del Real Madrid que ganó la Liga 2011-2012 y rompió una hegemonía de tres títulos del Barcelona. Además, 'vacunó' a los azulgranas no solo en el duelo que definió la Liga, sino también la Supercopa de España, ganándole la pulseada a Messi. 'CR7' cuajó su mejor campaña.

'OREJONA' COLOR AZULSi en 2008 Chelsea perdió la Champions por penales, en 2012 tuvo su desquite. Con un fútbol pragmático y de la mano de un enorme Didier Drogba, los ingleses sorprendieron al Barcelona y avanzaron a la final tras ganar 1-0 en la ida y empatar 2-2 en el Camp Nou. Luego, en el mismo Münich, un gol agónico de Drogba los salvó de la derrota en los 90'. Llegó el tiempo extra, la tanda, las lágrimas del Bayern, la fiesta de los 'blues'.

LOS ROSTROS DE LA RAQUETAPor primera vez desde el 2003, cuatro tenistas distintos se repartieron los Grand Slam de la temporada: Djokovic en Australia, Nadal en Roland Garros, Federer en Wimbledon y Murray en el US Open. Asombró Federer al recuperar el N.1 con su sétimo triunfo en Wimbledon. Además, conquistó su decimoséptimo 'grande' y estableció el récord de semanas en la cima (302). 'Rafa' brilló al conquistar su sétimo Roland Garros, superando la marca de Borg, mientras que Murray se destapó con el oro olímpico y el primer Grand Slam de su carrera. Por último, Djokovic puso las cosas en su sitio ganando a Federer en la final de la Copa Masters y acabando el año como N.1. ¿Y ellas? Serena Williams copó casi todo: Wimbledon, US Open, Londres 2012 y el Masters Femenino.

SE CAYÓ DE LA BICICLETALuego de una investigación, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos suspendió de por vida al otrora héroe Lance Armstrong por haberse dopado sistemáticamente. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la sanción y despojó al norteamericano de sus siete títulos del Tour de Francia (1995 al 2002).

EL GUERRERO DEL PERÚEl apellido de este peruano adorna la espalda de la camiseta más buscada. La que todos quieren tener. O sea, 30 millones de peruanos y 30 millones de hinchas del Corinthians. José Paolo Guerrero nos hizo enloquecer por el 'Timao'. Hizo que nos levantáramos antes de las seis de la mañana para verlo en acción en Japón. Confiábamos en él como en las voleibolistas de los Juegos de Seúl '88. Creíamos en su capacidad, en ese corazón guerrero que se crece ante la adversidad.

Y el peruano lo hizo: conquistó el Mundial de Clubes con una actuación soberbia y dos cabezazos definitivos, incluido uno en la final frente al Chelsea.

El trofeo volvió a Sudamérica luego de seis años y el 'Depredador' retornó al continente como un jugador mayor, un crack incuestionable al que varios clubes grandes de Europa pretenden. Pero la aventura de Paolo empezó en julio, cuando dejó el Hamburgo alemán y fichó sorpresivamente por el 'Timao', que venía de ganar la Copa Libertadores. Para más de uno era una decisión errada, aunque para él era una cita con la gloria. "En Alemania vivía de mal humor, en Brasil soy feliz", diría después. No tardó en demostrarlo. Paolo volvió a nacer y hoy es más guerrero que nunca.