NO ESTÁ SOLO. Legisladores Coa y Mendoza flanquearon al alcalde Mollohuanca en su conferencia. (Rafael Cornejo)
NO ESTÁ SOLO. Legisladores Coa y Mendoza flanquearon al alcalde Mollohuanca en su conferencia. (Rafael Cornejo)

Tras permanecer 10 días en prisión por la violencia registrada durante las protestas en la provincia de Espinar, el alcalde de esta jurisdicción, Óscar Mollohuanca, abandonó ayer el penal de Ica y, entre sus primeras palabras, destacó que ahora quiere el diálogo con el Gobierno. También se proclamó como "el primer preso de conciencia del Perú".

Destacó el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros en el que se anuncia la formación de una comisión de alto nivel que viajará a Espinar, y adelantó que "se están dando las coordinaciones" para generar el clima de diálogo.

Señaló que no pone condiciones, pero dijo que considera apropiado que el Gobierno levante el estado de emergencia y que cesen las arbitrariedades y la persecución contra los dirigentes de Espinar.

"No estoy huyendo de los asuntos judiciales que se pueden accionar. Estoy dispuesto a acogerme a todo proceso, siempre que esté de acuerdo al Estado de derecho", añadió.

Sin embargo, criticó que, en su caso, se haya formado un juzgado supraprovincial, y pidió que sea procesado por un juez cusqueño y, principalmente, de Espinar.

DE OTRO PROYECTOEn conferencia de prensa ofrecida en el hotel Riviera, en Lima, Mollohuanca reconoció que el informe del Ministerio de Salud que presentó la congresista Verónika Mendoza se refiere a otro proyecto minero que no es Tintaya.

Agregó que se trata de un prospecto ubicado a cinco kilómetros donde opera la minera Xstrata y que ambos proyectos utilizan la misma cuenca.

No respondió sobre la presencia de mineros ilegales e informales que utilizan mercurio u otras sustancias químicas, contaminando las aguas. En otro momento, indicó que es inocente porque no dirigió las protestas y que el paro lo convocó el frente de defensa. "Cuando hay soberbia, el pueblo reacciona", puntualizó.

DATOS

- Los congresistas Rubén Coa y Verónika Mendoza acompañaron a Mollohuanca en la conferencia de prensa. También estuvo el exgerente de Essalud Pedro Francke.

- El alcalde pidió al MEF el desbloqueo de las cuentas municipales para que pueda ejecutar sus obras.