Se acelera. El Gobierno reduciría en 50% el tiempo de espera para aprobar un proyecto. (USI)
Se acelera. El Gobierno reduciría en 50% el tiempo de espera para aprobar un proyecto. (USI)

Mejorar el gasto. El presidente Ollanta Humala anunció que el actual modelo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) "descansará en paz" para, así, empezar a acelerar los proyectos de los gobiernos regionales y locales.

"Recogiendo sugerencias de las autoridades regionales y locales, hemos introducido dos mejoras para la inversión pública: primero, los aspectos para la capacitación, la asistencia técnica, la asesoría de gestión y la adopción de tecnología; segundo, reducir a la mitad el tiempo que toma la aprobación de los proyectos", dijo el presidente en su discurso por Fiestas Patrias.

Expresó que esta medida hará posible que los 1,600 gobiernos locales que tienen las mayores necesidades, y que albergan a alrededor de 12 millones de peruanos, puedan aprobar más rápidamente sus propuestas de inversión.

UN DESASTREAl respecto, Ismael Benavides, exministro de Economía y Finanzas, aseguró que el problema no pasa por reducir los plazos de aprobación.

Explicó que se necesita una estructura de análisis y formulación de planes que asegure la calidad del gasto público. De lo contrario, "los cambios pueden ser un desastre".

"Ha pasado un año de gobierno y el SNIP no ha mejorado en nada. El gasto público se maneja mucho mejor que en los años 80, y decir que el sistema pasará a mejor vida es como cambiarle sólo de nombre", argumentó.

Benavides anotó que todo el mundo se queja de las demoras de este sistema. "Algunos creen que presentar un proyecto light, unas cuantas proyecciones y presupuestos a la ligera son suficientes para ser aprobados, y eso no funciona así", enfatizó.

En tanto, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, consideró que el plazo de espera para que los proyectos pasen el filtro del SNIP debería reducirse en más de 50%.

"Necesitamos apurarnos en la ejecución de proyectos debido al difícil entorno internacional", puntualizó.

Speziani comentó que el Gobierno ha fallado en la ejecución del gasto, aunque destacó el anuncio de agilizar la ejecución de obras por impuestos ya que el sector Infraestructura sigue siendo un tema pendiente en el Poder Ejecutivo.

DATOS

– ViableEn el primer semestre, la inversión pública viable se incrementó 130% y sumó S/.22 mil millones.

– Mayor inversiónEl Gobierno aprobó un nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos para que el sector privado pueda financiar proyectos de impacto social.

– Dos décadasEl SNIP fue creado hace 20 años con el objetivo de evaluar la viabilidad de las inversiones públicas.