notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Lo digo por varias razones, de las cuales la más importante es la incapacidad para analizar la crisis que se vive en Europa y en Estados Unidos como ligada al modelo que ellos patrocinan, en el medio local, con entusiasmo y ceguera de conversos religiosos.

Uno de ellos, muy pretencioso, insiste en que debemos avanzar en el rumbo actual acelerando las reformas que el mercado exige, pues no soporta que estemos a la zaga de experiencias "exitosas" como son hoy Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España y un etcétera en crecimiento. Además, parece fastidiarle que las grandes estafas bancarias solo tengan nacionalidad gringa, inglesa o española.

Me recuerda a los fanáticos religiosos que, ante la evidencia de restos de dinosaurios con 60 millones de años de antigüedad, siguen sosteniendo que el mundo fue creado hace apenas 12,000 años.

Dios colocó los restos para poner a prueba nuestra fe. ¿Será que el mercado crea los tembladerales que representan los países antes nombrados y las situaciones escandalosas que aparecen casi a diario (Enron, Freddie Mac, Fanny Mae, LehmanBrothers, Barclays, AIG, etc.,) para poner a prueba nuestra confianza en él? En materia de creencias, el absurdo suele decir 'presente' con frecuencia, y no estaría mal que no se burlaran de nuestra inteligencia, mirando la crisis, que está muy lejos de ser resuelta, como ajena al modelo que ellos proponen.