SUERTES DISTINTAS. Para la oposición, solo el ministro Pedro Cateriano debe ser censurado. (Rafael Cornejo)
SUERTES DISTINTAS. Para la oposición, solo el ministro Pedro Cateriano debe ser censurado. (Rafael Cornejo)

La oposición inició ayer el recolección de 34 firmas para presentar una moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por su responsabilidad política frente al operativo militar del sábado 8 en el anexo de Ranrapata, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, donde murió la menor Soraida Caso (8).

"Este operativo fue estudiado y estructurado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que está bajo el mando del Ministerio de Defensa, a cargo del ministro Cateriano", dijo a Perú21 el legislador Mauricio Mulder.

Consideró que Cateriano "debe evaluar su renuncia antes que esperar a que la prensa analice otros temas (denuncias). Lo que uno tiene que hacer con los soldados es golpear mandos terroristas y no propaganda y relumbrones (actos deslumbrantes sin valor)", subrayó.

Respecto de los criterios por los cuales no es incluido en la pretendida censura el ministro del Interior , Wilfredo Pedraza, el congresista Mulder refirió que el titular de este sector solo cumple una función tangencial en un campo que está bajo el mando de las FF.AA.

A su vez, el parlamentario Javier Diez Canseco sostuvo que el pedido de censura debería ser para ambos ministros.

Javier Bedoya, a su turno, expresó su oposición a la moción "porque no han terminado las investigaciones fiscales".

OPERATIVO FALLIDOPor su parte, el ministro Pedraza admitió públicamente "problemas de comunicación" y fallas en el polémico operativo.

"Es una zona de guerra, eso es terrorismo puro (…) un mes y medio atrás se rescató once niños sin ningún costo social y, en este caso, digamos, fracasó, pero eso no invalida el procedimiento", señaló en Cuarto poder.

Al cierre de esta edición, la oposición seguía intentando sumar rúbricas. La bancada fujimorista tenía previsto tomar una decisión anoche.

TENGA EN CUENTA

- Cateriano consideró que el mecanismo de censura es un "gaje del oficio".

- Para censurar a un ministro, 67 congresistas deben votar a favor.

- El legislador Juan Díaz está a favor de una comisión investigadora de los operativos en el VRAEM.