VOTO LATINO. El electorado de origen cubano se ha mostrado dispuesto a darle su apoyo a Romney. (Reuters)
VOTO LATINO. El electorado de origen cubano se ha mostrado dispuesto a darle su apoyo a Romney. (Reuters)

MIAMI (EFE).– Luego de su traspié en las primarias de Carolina del Sur –el pasado 21 de enero–, el precandidato del Partido Republicano Mitt Romney se alista para obtener una cómoda victoria hoy en Florida, según adelantaban las últimas encuestas.

De acuerdo con un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el multimillonario exgobernador de Massachusetts lograría un 43% de los votos, frente a los 29% que obtendría su principal contendor, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En lo que se ha convertido en una contienda absolutamente impredecible por la nominación del candidato del partido que enfrentará al presidente Barack Obama en noviembre, Romney respondió en la última semana a las acusaciones de Gingrich, quien lo calificara como el más "antimigrante" de los cuatro aspirantes republicanos.

Lo que vino después fue un intercambio de ataques entre los dos precandidatos. Así, el multimillonario criticó a Gingrich por haber recibido 1.6 millones de dólares para hacer campaña por una gran empresa hipotecaria de los Estados Unidos.

Si Romney concreta su victoria hoy, ganaría los 50 delegados en juego –alcanzaría 81– y acumularía dos victorias, mientras que su rival, que ganó en Carolina del Sur, se quedaría con 26 delegados.

APOYO CUBANOEl electorado cubano se ha mostrado muy dispuesto a apoyar a Romney, quien –a diferencia de Gingrich– se ha centrado en ofrecer mejorar la economía del país y combatir el desempleo.

Se calcula que el 14% de los votos que se emitirán en Florida será del condado Miami-Dade, donde el 75% de los residentes son cubanos o de ascendencia cubana.

DATOS

- El próximo 28 de febrero se realizarán primarias en Arizona y Michigan. Otros estados ya cerraron sus votaciones y solo falta que proclamen públicamente sus resultados.

- La Convención Nacional del 27 de agosto, en Tampa (Florida), servirá para proclamar al candidato que se enfrentará a Barack Obama el próximo 6 de noviembre.

- En total serán 1,144 delegados los que elegirán al candidato republicano.