NUEVOS TIEMPOS. Jenna Talackova, de 23 años, fue admitida en el concurso tras presentar un reclamo. (AP)
NUEVOS TIEMPOS. Jenna Talackova, de 23 años, fue admitida en el concurso tras presentar un reclamo. (AP)

NUEVA YORK (EFE).– Los organizadores del concurso Miss Universo anunciaron que los transexuales podrán competir en ese certamen de belleza a partir del próximo año. Esto se produce una semana después de que se accediera a que la transgénero Jenna Talackova postulara al cetro de la mujer más bella en Canadá.

"Queremos dar reconocimiento donde hay mérito", dijo la presidenta de Miss Universo, Paula Shugart, en un comunicado firmado junto a la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) de Estados Unidos, que ha negociado con esa organización –durante dos semanas– para que abriera el concurso a transexuales.

CASO TALACKOVAEl cambio en las reglas del certamen –que hasta ahora solo permitía competir a "mujeres de nacimiento"– se produce después de la polémica que ocasionó la descalificación, por ser transexual, de la canadiense –de 23 años– Jenna Talackova del concurso Miss Universo Canadá, que tendrá lugar en mayo próximo.

La joven reaccionó contratando a un abogado para combatir esa decisión y recibió el apoyo de GLAAD, que desde entonces presionó a los organizadores del concurso para que dieran marcha atrás en su decisión y permitieran a todas las transexuales poder luchar para coronarse como Miss Universo.

"La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestros concursos de belleza es un resultado de nuestras discusiones con GLAAD y no de la representación legal de Jenna que, más bien, hizo que el proceso se retrasara", afirmó la presidenta de Miss Universo.

A pesar de haber nacido con genitales masculinos, Talackova dijo que supo que era mujer desde muy joven, comenzó la terapia hormonal a los 14 años y se sometió a una cirugía para cambiar de sexo cuando tenía 19.

La canadiense, que es una modelo de profesión y cuyo pasaporte y licencia de conducir la identifican como una mujer, vive en pareja desde hace dos años y medio, y le reveló a la cadena de televisión estadounidense ABC que quiere tener dos hijos.

CONFORMIDADEl portavoz del colectivo GLAAD, Herndon Graddick, celebró la decisión de la organización Miss Universo y del magnate Donald Trump, quien posee los derechos de la franquicia.

"Elogiamos a Jenna y a los defensores de la comunidad LGTB (gay, lesbianas y transgéneros) que habían pedido este cambio y alzaron su voz en la defensa de las mujeres transexuales", señaló.

SABÍA QUE

- El concurso Miss Universo se realiza desde 1952. Está abierto a mujeres de 18 a 26 años, solteras y sin hijos.

- Según los organizadores, las competidoras deben ser inteligentes, cultas y bien educadas, y nunca deben haber posado desnudas.