Otárola y Lozada, hombres de confianza del premier Valdés, podrían perder sus carteras esta semana. (César Fajardo)
Otárola y Lozada, hombres de confianza del premier Valdés, podrían perder sus carteras esta semana. (César Fajardo)

Daniel Abugattás había anunciado que Daniel Lozada y Alberto Otárola acudirían hoy al Pleno para explicar todo lo relacionado con el fracaso de la operación 'Libertad', pero ayer se informó que estos no irán y que será el presidente del Parlamento quien definirá la fecha en la que se debatirá y votará la moción de censura a ambos ministros.

Sea cual fuere el día, la suerte de ambos estaría echada pues, si todos mantienen su palabra, habría votos suficientes para sacarlos del gabinete (ver recuadro).

El punto es que, hasta ayer por la mañana, todos pensaban que los titulares de Interior y de Defensa estarían hoy en el Congreso. "Sí, vamos a invitar a los ministros, espero que para este miércoles…", informó Daniel Abugattás el lunes. No obstante, en la Junta de Portavoces aseguró que se trataba de una "mala información".

Pero eso no fue todo. Abugattás, con toda la soberbia del mundo, al verse presionado por la oposición que no aceptaba su propuesta para que la censura se viera el martes 15, respondió: "¡Ya pues. ¿Quieren que se haga en el plazo? Entonces, que sea el domingo (Día de la Madre) a la 1:00 p.m.!". Y se fue.

Después de esto, los voceros de las distintas bancadas salieron a explicar que se había dejado en manos del titular del Parlamento la decisión de fijar el día y la hora. Así lo confirmó la congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien precisó que, de acuerdo con el reglamento, el plazo no debe ir más allá del domingo 13 de mayo.

El congresista aprista Mauricio Mulder precisó que Concertación Parlamentaria se opuso a esta decisión de la Junta de Portavoces porque considera que la moción debe verse hoy mismo. "Esperamos que convoque al Pleno para el viernes o que se ilumine y lo convoque de una vez para mañana (hoy)", comentó.

En ese sentido, Mulder no descartó que el oficialismo esté dilatando los plazos para ganar tiempo ni que algunos congresistas terminen cediendo ante algunas presiones.

ARITMÉTICAMENTE POSIBLEEn la Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico, dijo que su bancada se mantiene firme porque la situación se ha deteriorado en los últimos días y que "no hay otra salida más que la censura" a los ministros Lozada y Otárola. Incluso aseguró que Yehude Simon ha dicho que apoyará la decisión del grupo parlamentario. "Aritméticamente la censura procede, pero el Congreso es una caja de sorpresas", replicó.

Agregó que, aun si Abugattás decidiera citar a los congresistas el domingo, su bancada estará presente. Pero aclaró que hacerlo ese día sería una falta de respeto al Congreso y a la ciudadanía.

Alberto Beingolea, del mismo grupo parlamentario, sostuvo que procede la censura a los titulares de Defensa y del Interior porque no entendieron el mensaje de que debían de renunciar y porque el afán de aferrarse al cargo no le hace bien al país.

"Los ministros tenían que haber renunciado para empezar a recuperar la buena costumbre de asumir sus responsabilidades", enfatizó.

LOS ALIADOSMás allá de los votos seguros de Javier Diez Canseco y de Rosa Mavila –y quizás de Jorge Rimarachín– la vocera de Alianza Parlamentaria (aliada de Gana Perú), Carmen Omonte, adelantó que el expresidente Alejandro Toledo está a favor de la censura y que ha dejado que los congresistas tomen la decisión final. Ella, por su parte, ha decidido respaldar la moción y ha dicho que la mayoría de su bancada votará en esa línea.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, también integrante de Alianza Parlamentaria, indicó que la bancada votará en bloque "y no creo que haya disidentes".

Aunque él hubiera preferido escuchar primero a los ministros, indicó que, si eso no sucediera, votará por la censura porque los ministros no han estado a la altura de las circunstancias.

SABÍA QUE

- Anoche trascendió que Alberto Otárola estaría evaluando renunciar al cargo y que hoy tomaría una decisión.

- Como su sucesor se vocea al actual viceministro Lizandro Maycock.

- En los últimos días, Otárola habría tocado las puertas de algunas bancadas para tratar de revertir la posición en su contra.