AL DETALLE. Ministros darán las explicaciones del caso a las poblaciones de Cajamarca. (USI)
AL DETALLE. Ministros darán las explicaciones del caso a las poblaciones de Cajamarca. (USI)

Tres ministros de Estado viajarían a Cajamarca en los próximos días para explicar los términos establecidos en el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga y para despejar las dudas que se han generado en torno a dicho proyecto, aseguró el alcalde de esa ciudad, Ramiro Bardales.

Aunque el burgomaestre indicó que la reunión con los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino; de Vivienda, René Cornejo, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se realizaría esta mañana en el complejo del Qhapaq Ñan, la cita no se concretaría hoy debido a que este último ministro tiene previsto un viaje a Chile.

A propósito del ultimátum planteado por los antimineros, que han anunciado un paro indefinido a partir del 31 de mayo, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, pidió tranquilidad y afirmó que el Gobierno está en una posición de diálogo.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y representante de la facción más radical de los antimineros, anunció en RPP que en dos o tres días emitirán un pronunciamiento "estrictamente técnico" sobre la inviabilidad del proyecto Conga, propósito que están seguros de lograr.

Tras reconocer que no han leído el documento de los tres peritos internacionales contratados por el Ejecutivo, el exemerretista indicó que los técnicos de la región se pronunciarán en función del resumen ejecutivo que se incluyó en el informe.

No obstante ello, criticó a los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho por no haberse acercado "adecuadamente" a las lagunas y por haberse valido únicamente del Estudio de Impacto Ambiental.

ACATARPor su parte, la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, opinó que la empresa Yanacocha debería acatar las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno respecto de Conga.

En esa línea, expresó que, si bien el consorcio minero tendrá que valorar todos los planteamientos en términos económicos, espera que este acepte las recomendaciones por el bien de sus inversiones y, también, por la tranquilidad del país.

"Por muchas razones, es muy importante que la empresa privada diga: acepto el mayor costo que esto tiene, reconozco que el proyecto pierde algo de rentabilidad, pero mi interés por el Perú es tal que prefiero aceptar estas condiciones y avanzar", comentó en Ideeleradio.

SABÍA QUE

- A través de su Twitter, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó que se encuentra con descanso médico –cinco días– por una afección a la garganta.

- Javier Velásquez Sostuvo que el paro del 31 de mayo busca que se derrame sangre en la región.

- La CGTP demandó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, y dijo que el premier Valdés no debe participar en el diálogo.