JUSTIFICACIÓN. Para Devida, estas cifras son el resultado de la última etapa electoral. (USI)
JUSTIFICACIÓN. Para Devida, estas cifras son el resultado de la última etapa electoral. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que el Perú cumplirá este año la meta de erradicar 14 mil hectáreas de hoja de coca, y añadió que superará dicha cifra en 2013.

Precisó que a la fecha ya existen 10,500 hectáreas erradicadas y que, para el próximo año, su sector ya está elaborando un plan de trabajo con el cual se superará esa meta.

Este anuncio lo hizo a propósito del último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, de Devida y UNODC, que fue presentado el miércoles y que coloca al Perú como primer productor mundial de hoja de coca.

En tanto, la presidenta de Devida, Carmen Masías, atribuyó el incremento de sembríos en 5% durante 2011 a la época electoral del primer semestre y a la etapa de transición de un nuevo gobierno en el segundo semestre. "En los seis primeros meses solo se erradicaron 4 mil hectáreas, y en la segunda etapa del Gobierno, 6 mil 200", detalló.

CRITICAN A GOBIERNOPor su parte, el especialista en temas de drogas Jaime Antezana explicó que el aumento de los cultivos de hoja de coca se debe a que la estrategia del Gobierno es luchar contra el terrorismo, pero no contra el narcotráfico, sobre todo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el Monzón, donde no hay erradicación.

"Predomina una estrategia antiterrorista que no enfrenta al 'enemigo principal': el narcotráfico", señaló Antezana.

Para el experto, dicha situación es el resultado de una falla en la estrategia que sigue el gobierno del presidente Ollanta Humala en esta materia. "El objetivo es desarticular las columnas del clan Quispe Palomino. (Ahora) el propósito no es sacar el narcotráfico del VRAEM y, por eso, el número de hectáreas de cultivo de coca ha subido de 19 mil a casi 20 mil solo en el VRAEM. Así no vamos a ningún sitio", apuntó.

SABÍA QUE

- En agosto se suspendieron las erradicaciones por los enfrentamientos con los agricultores ilegales.

- El último informe señala que los cultivos cocaleros se incrementaron de 61,200 a 64,000 hectáreas.

- Perú superó a Colombia y lidera el ranking mundial.