‘Timochenko’ realizó coordinaciones con Venezuela. (Reuters)
‘Timochenko’ realizó coordinaciones con Venezuela. (Reuters)

BOGOTÁ (DPA).– El recién nombrado ministro venezolano de Defensa, general Henry Rangel, fue "eje central" de la conexión que tuvo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno de Venezuela, aseguró un informe de la revista colombiana Semana.

La publicación reveló una serie de correos electrónicos que se enviaron, desde 2005, Rangel y el hoy máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', en los que se habla de alianzas que dejarían operar al grupo insurgente en zonas limítrofes, préstamos de dinero y compras de armas con ayuda de Venezuela.

Dichas comunicaciones fueron halladas en las computadoras que militares colombianos confiscaron al fallecido número dos de las FARC, alias 'Raúl Reyes', durante el operativo en el que fue abatido en 2008.

ABLANDÓ A CHÁVEZSegún Semana, Rangel fue quien ayudó a "suavizar" el disgusto que tenía el presidente venezolano Hugo Chávez con el grupo insurgente colombiano por la muerte de cinco soldados venezolanos y una ingeniera en una confrontación registrada en 2004.

Dicho tema fue tratado en una de las primeras reuniones que Rangel sostuvo, sin informar a Chávez, con el entonces integrante del secretariado de las FARC alias 'Timochenko', quien asumió como máximo jefe de la guerrilla hace dos meses tras la muerte en un operativo militar del excabecilla 'Alfonso Cano'.

TENGA EN CUENTA

- El expresidente colombiano Andrés Pastrana recomendó ayer al Gobierno negociar en secreto con las FARC.

- En nuevo ataque de la guerrilla, un policía murió en la frontera con Ecuador.