PRUEBA. Carta de La Positiva sobre elección a dedo de Trimega Corp.
PRUEBA. Carta de La Positiva sobre elección a dedo de Trimega Corp.

Pese a la afirmación de la compañía de seguros La Positiva de que el Ministerio de Educación ya dio como ganador a Trimega Corp. para la reposición de las 40 mil laptops siniestradas, la titular de ese sector, Patricia Salas, afirmó que dicha aseguradora es la que decidirá entre esa empresa y Samsung Electronics, las cuales fueron evaluadas por la Oficina General de Administración (OGA) de esa institución magisterial.

"El contrato final lo hace la compañía de seguros. Lo que ha hecho el ministerio es hacer el estudio de mercado y entregar el nombre de seis empresas que podían haber accedido a realizar la compra", dijo Salas ante la Comisión de Educación del Parlamento.

Lo cierto es que, a través del Memorando N° 996-2012-ME, el jefe de la OGA, José Maman, informó a su Unidad de Abastecimiento que los únicos proveedores aprobados son Trimega Corp. y Samsung.

Asimismo, en una carta enviada a Perú21, el 29 de agosto último, La Positiva aseveró que, "el Ministerio de Educación, mediante los oficios N° 1266-2012-MINEDU/SG-OGA y N° 1462-2012-ME/SG-OGA, indicó al ajustador de siniestros Herrera DKP que el proveedor seleccionado para dicha compra era Trimega Corp. S.A.C. (ver facsímil)".

Además, Maman declaró a este diario que el proceso no se ha concretado porque era la aseguradora la que debería elegir entre los postores finalistas.

Queda claro que las versiones de la ministra Salas y de su funcionario Maman son falsas. Trimega Corp. es propiedad de David Carretero, financista de la campaña de Ollanta Humala con más de un millón de soles.

*DATOS

- Un total de 40, 032 laptops escolares se incendiaron el 8 de marzo pasado en los almacenes del Ministerio de Educación.

- Trimega Corp. cotizó la reposición de las laptops en S/. 21.5 millones (a S/. 537.30 cada una).

- OLPC pidió S/. 476 por cada máquina, lo que suma S/. 18.9 millones.

- El ministerio prefiere pagar S/. 2.5 millones más.