Jara lanzó declaraciones polémicas y, aunque lo negó, su confesión religiosa tendría peso en su gestión. (David Vexelman)
Jara lanzó declaraciones polémicas y, aunque lo negó, su confesión religiosa tendría peso en su gestión. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los temores sobre el sesgo religioso y conservador que la ministra de la Mujer, Ana Jara, le podría imprimir a su gestión se hicieron realidad. Ayer la representante del Gobierno se mostró en contra de la píldora del día siguiente (Anticonceptivo Oral de Emergencia) porque la consideró "abortiva".

De creencia evangélica muy arraigada, Jara sustentó su posición en la vapuleada resolución del Tribunal Constitucional que cuestionó dicha pastilla. "Soy una mujer de derecho y existe un fallo que establece que (…) el Estado peruano no debiera distribuir este medicamento. Soy pro vida. Si existe un método anticonceptivo que sea abortivo, voy a estar en contra", insistió.

Sobre la planificación familiar, dejó en claro que "lo ideal" son los métodos anticonceptivos naturales, pero sostuvo que apoya las políticas públicas de prevención y la libre elección de las personas.

Apelando al respeto a los derechos humanos, también rechazó el aborto en casos de violación y la pena de muerte para los que abusan sexualmente de los niños, aunque el delito se haya perpetrado con "ensañamiento".

Respecto al primer punto, ensayó este argumento: "En la mayoría de casos, cuando la madre tiene contacto con su hijo se da una relación, un vínculo sobrenatural, que hace que ame a su hijo".

ABORTO TERAPÉUTICORespecto al protocolo médico para el aborto terapéutico, Jara no impulsará este tema del cual dijo que es competencia exclusiva de los ministerios de Salud y de Justicia. Agregó que a su sector solo le corresponde dar una opinión. "No me voy a negar a que siga su curso, pero la competencia no está en la cartera de la Mujer", aseveró.

En el programa Abre los Ojos, consideró que sería bueno "replantear" el nombre de su portafolio y cambiarlo por "Ministerio de la Familia".

LLUVIA DE CRÍTICASLas críticas llegaron desde todos lados. La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza, enfatizó que las creencias religiosas de Jara estarían sesgando su posición y le recomendó que en el caso de la píldora del día siguiente le haga caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, le recomendó que visite a las niñas que fueron violadas y que no quieren tener a sus hijos para que conozca la realidad de las víctimas. "Ella es evangélica, adventista, no sé que rama de religión tiene. Ellos piensan y actúan distinto", refirió.

Consultada por Perú21, la coordinadora de los Programas de Derecho Sexual de la ONG Flora Tristán, Jossy Cárdenas, lamentó la postura sesgada de Jara que "refleja desinformación" sobre las políticas públicas, las funciones de su sector y los parámetros internacionales.

La directora de Demus, Jeannette Llaja, cuestionó que la ministra piense cambiar el enfoque y el nombre al ministerio y que desconozca los avances y recomendaciones en materia de derechos humanos que se habían logrado hasta la fecha.

Mientras que la exministra de la Mujer Nidia Vílchez le pidió que se ponga en el "papel de ministra de Estado" y que se informe de lo avanzado en el sector.

SABÍA QUE

- En octubre de 2009, el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente.

- "No se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo", indicó la sentencia del TC.

- En marzo de 2010, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, dispuso retomar la distribución gratuita de la píldora.

- La ONG Flora Tristán señaló que actualmente no se distribuye el anticonceptivo en postas médicas y que son los más pobres los afectados.