EN PROBLEMAS. Salas enfrenta una serie de críticas y una posible censura por nueva ley del profesorado. (Martín Pauca)
EN PROBLEMAS. Salas enfrenta una serie de críticas y una posible censura por nueva ley del profesorado. (Martín Pauca)

Busca una salida. La ministra de Educación, Patricia Salas, llegó sorpresivamente al Parlamento para reunirse con su titular, Víctor Isla, y coordinar la presentación de la Ley de Desarrollo Docente, que auspicia el Ejecutivo. "Lo que hacemos es una propuesta que pretende mejorar los alcances de la implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM)", subrayó.

Sin embargo, esta presentación solo buscaría adelantarse a las acciones que alista la oposición para censurar y denunciar constitucionalmente a la ministra por haber anulado una ley aprobada por el Parlamento (la CPM) para poner en marcha la nueva Ley de Desarrollo Docente.

En conferencia de prensa, Salas anunció que la próxima semana remitiría el mencionado proyecto al Legislativo, previa evaluación y aprobación del tema por parte del Consejo de Ministros.

La ministra indicó que, desde que se hizo cargo de la cartera, "la Ley de la Carrera Pública Magisterial (ejecutada por el gobierno aprista) necesitaba ser renovada en algunos puntos para permitir un alcance más amplio y con mejores resultados".

En ese sentido, desestimó que el cambio de la CPM obedezca a una exigencia del Sindicato Unificado de la Educación Peruana (Sutep), y señaló que "nunca he sido objeto de ninguna presión".

Asimismo, aseguró que los docentes de la carrera pública deben estar tranquilos porque no perderán sus derechos. "Ninguno de los derechos y beneficios que tienen en este momento se alteran. Por el contrario, van a tener una mejora (salarial)", refirió.

Finalmente, Salas indicó que con este proyecto "no se trata de tirarse abajo los esfuerzos por la meritocracia, sino de reforzarla en aspectos importantes".

Por su parte, el vocero alterno de Fuerza 2011, Héctor Becerril, anunció que su bancada presentará hoy la solicitud de interpelación a la ministra de Educación. En tanto, el parlamentario Mauricio Mulder señaló que la próxima semana presentaría una acusación constitucional contra la citada funcionaria.

DEFIENDE LEYFrente a la anunciada interpelación a la ministra Salas, el presidente Ollanta Humala defendió, una vez más, su nuevo proyecto para la carrera docente. "Queremos mejorar la carrera pública magisterial, darle más escalas de niveles y mejor remuneración, porque no queremos que nuestros profesores estén mal pagados y no se preparen", dijo durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en San Martín de Porres.

DATOS

- La Ley de Desarrollo Docente se organiza en ocho niveles, y no en cinco, como señalaba la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

- La nueva ley elevará la remuneración de todos los profesores y les dará la oportunidad de acceder a cuatro asignaciones.

- También podrán aspirar a cargos de alta responsabilidad, como directores de colegio o de UGEL, con un sueldo más alto que los actuales.