Ministerio Público intervino Municipalidad de Trujillo

Tres fiscales buscan evidencias de peculado y malversación de fondos en la actual gestión edil.
INTERVENIDO. Líder de Alianza Para el Progreso tiene mucho que explicar a la fiscalía y al pueblo trujillano. (Rafael Cornejo)

Christopher AcostaINFOS

Tres fiscales anticorrupción intervinieron ayer sorpresivamente la Municipalidad Provincial de Trujillo para recoger evidencia de malversación de fondos por una entrega indebida de dinero con fines sociales proveniente de la partida de subvenciones del municipio, de acuerdo con una denuncia periodística de la agencia INFOS publicada por la revista Poder y por LaMula.pe.

La investigación reveló cómo César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), se hizo del poder administrativo de una partida de S/.8 millones entre 2007 y 2010 –primer periodo de su gobierno municipal–, dinero que utilizó, entre otros fines, para obtener apoyo político en la segunda ciudad más importante del país.

La información llevó ayer a la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, encabezada por Carlos Ávalos, a ejecutar una diligencia de "exhibición y aseguramiento de evidencias", como consta en los oficios que los letrados presentaron ante los funcionarios de cuatro dependencias de la municipalidad para exigir la entrega de documentos.

LA DILIGENCIALa intervención fiscal a la Municipalidad de Trujillo se realizó con la participación simultánea de los fiscales adjuntos provinciales Jorge Linares y Oliver Chávez, quienes se distribuyeron la tarea de recopilar la información necesaria.

Así, mientras el fiscal Carlos Ávalos intervino la Secretaría General, los otros fiscales hicieron lo mismo con la Subgerencia de Contabilidad y la Tesorería. Entre los documentos que se exigió a los funcionarios municipales se encuentran los expedientes y solicitudes en los que se sustenta la emisión de millonarias resoluciones de alcaldía firmadas por César Acuña.

Lo mismo ocurrió con los estados financieros de la partida de subvenciones sociales de la municipalidad, solicitados al área de Contabilidad, así como la rendición de cuentas de las mismas por parte de los miles de beneficiarios, exigidas al área de Tesorería.

LOS HECHOSEntre los años 2007 y 2010, el dinero presupuestado para la entrega de subvenciones sociales en Trujillo sirvió para beneficiar la campaña reeleccionista de César Acuña, fue a parar a manos de decenas de afiliados a APP, partido del alcalde, y sirvió para financiar 27 fiestas de los trabajadores del municipio trujillano.

La investigación de INFOS demostró cómo, de manera irregular y fraudulenta, 250 comedores populares de Trujillo se beneficiaron con casi medio millón de soles de la municipalidad, autorizados por César Acuña apenas a tres semanas de las elecciones del 3 de octubre de 2010, en las cuales fue reelegido. Las solicitudes no solo fueron llenadas por funcionarios municipales, sino ingresadas a la institución de manera irregular, todas en un mismo día, el domingo 27 de junio de 2010.

Asimismo, se reveló cómo decenas de afiliados al partido del alcalde se llevaron algunas de las más altas cifras entregadas por este concepto. Mientras que los beneficiarios no afiliados a APP contaban las subvenciones por centenares, los afiliados al partido de César Acuña recibieron miles de soles para financiar obras que, en el fondo, escondían un claro objetivo político: la mayoría de ellas utilizan los colores del partido.

Los dineros de subvenciones sociales también terminaron financiando 27 fiestas de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, organizados en torno al Sindicato de Empleados Municipales (SEMUT), el Sindicato de Obreros Municipales de Trujillo (SOMUT) y la Asociación de Empleados Municipales (ADEM). Algunas celebraciones, en las que no faltaron orquestas y consumo de bebidas alcohólicas, llegaron a costarle al municipio trujillano hasta S/.49,500. Así, la municipalidad desembolsó un total de S/.431,000 para pagar las fiestas.

Los delitos que Acuña habría cometido serían los de peculado y malversación de fondos. El primero, por haberse apropiado ilegalmente de un fondo para fines personales –en este caso, fines políticos–, y el segundo, por haber usado dineros públicos para fines que no correspondían a su fin.

La Fiscalía Anticorrupción de Trujillo denunciaría al alcalde de Trujillo, César Acuña, con quien fue imposible comunicarse al cierre de esta edición.

GASTO POR AÑO

Ejecución anual de subvenciones sociales2007 ——— 695,8002008 ——— 1'734,4952009 ——— 2'174,3512010 ——— 3'384,044

Fuente: Información de la Subgerencia de Contabilidad, MPT / Elaboración Poder.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo