OTRA 'PERLA’ MÁS. Patricia Salas suma otro polémico caso a su cartera ministerial. (David Vexelman)
OTRA 'PERLA’ MÁS. Patricia Salas suma otro polémico caso a su cartera ministerial. (David Vexelman)

Pese a que el jefe de la Oficina de Administración del Ministerio de Educación, José Maman, dijo a Perú21 que era la compañía de seguros la que elegiría a la empresa postora para la reposición de las 40 mil laptops escolares destruidas en un incendio, en realidad fue esa entidad pública la que eligió a la proveedora Trimega Corp., de David Carretero, financista electoral de Ollanta Humala.

En un comunicado enviado ayer a este diario por La Positiva Seguros, esta aseguradora aseveró que el mismo Ministerio de Educación decidió que "el proveedor seleccionado para dicha compra era Trimega Corp. S.A.C., con cargo a la indemnización que le tocará recibir en definitiva".

La Positiva sustentó su afirmación en los oficios N° 1266-2012-MINEDU/SG-OGA y N° 1462-2012-ME/SG-OGA, mediante los cuales el ministerio que despacha Patricia Salas comunicó al ajustador de siniestros Herrera DKP que Trimega Corp. se encargará de proveer las 40, 032 laptops escolares siniestradas el 8 de marzo, en un extraño incendio que aún no se esclarece.

MINTIÓSin embargo, el lunes, el jefe de la OGA, José Maman, declaró a este diario y a otros medios que el proceso no se ha concretado porque era la aseguradora la que debería elegir entre los postores finalistas (Trimega Corp. y Samsung Electronics).

"Por el contrario, nosotros llamamos a diario a la compañía para que se pronuncie sobre el tema ante la necesidad de los colegios más pobres del país que todavía no tienen estas computadoras", señaló Maman el último lunes.

Tras el desmentido de La Positiva a Maman, este diario insistió en hablar con el funcionario, sin resultado alguno.

De acuerdo con la evaluación del Minedu, Trimega Corp. cotizó la venta de las laptops en S/.21.5 millones (a S/.537.30 cada máquina) contra los S/.18.9 millones de OLPC (S/.476), empresa que proveyó inicialmente las computadoras. Es decir, el Minedu prefiere pagar S/.2.5 millones más.

PARALICEN EL PROCESOEl congresista Yonhy Lescano pidió paralizar el proceso de reposición de las laptops para que se investigue cualquier presunta corrupción porque "algunos empresarios lograron que se hipoteque al gobierno financiando campañas".

En declaraciones a Perú21, el parlamentario de la bancada AP-Frente Amplio consideró necesario que se forme una comisión investigadora con el fin de indagar los vínculos y acciones de los involucrados en el proceso de compra de las laptops. "Pediré el lunes, en la Comisión de Educación, que se cite a los implicados", anotó.

TENGA EN CUENTA

- Voceros de La Positiva dijeron que "aún no se ha emitido ninguna orden" para reponer las laptops.

- El legislador Carlos Bruce afirmó que la Comisión de Fiscalización tiene la gran responsabilidad de investigar el cuestionado proceso de reposición.

- "En corrupción, este gobierno no ha avanzado un milímetro. Desde el viaje de Alexis Humala hasta las laptops, hay personajes a quienes les va bien con este gobierno", dijo.