Mineros de Ica siguen atrapados en socavón
Mineros de Ica siguen atrapados en socavón

Al cierre de esta edición, los nueve obreros de la mina artesanal Cabeza de Negro permanecían dentro del socavón, en el cual quedaron atrapados tras un derrumbe que se produjo el último jueves.

Las labores de rescate se iniciaron ayer en horas de la tarde. Sin embargo, los trabajos se complicaron por la caída de tierra y la obstrucción de materiales. Había temor por nuevos deslizamientos. Además, se requería maquinaria especial. En las próximas horas serían rescatados.

El jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, coronel José Saavedra, manifestó que se viene retirando el desmonte de la entrada de otro socavón como alternativa de ingreso para rescatar a los mineros.

El jefe policial también detalló que el espacio donde se opera es "bastante incómodo" pues tiene un diámetro de 80 centímetros.

ESTÁN BIENEn tanto, la Policía Nacional informó que los mineros están bien de salud, aunque Alberto Borja, funcionario de la Dirección Regional de Salud de Ica, señaló que "presentan cuadros de deshidratación y alteraciones mentales por la misma preocupación que tienen de no poder salir". Mantienen comunicación con el exterior por medio de un ducto.

Borja precisó a RPP Noticias que las personas atrapadas son Roger Parión Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

Los obreros reciben nutrientes y líquidos a través de una manguera.

SABÍA QUE

– Ubicación. La mina está ubicada en el caserío de Quilque, distrito de Yauca del Rosario, a dos horas y media de Ica.

– Equipos de rescate. En las labores de rescate participan un equipo especializado de Usar Perú (expertos en rescate de sobrevivientes en estructuras colapsadas), de las mineras Milpo y El Inca, los bomberos y la Policía.