EN PELIGRO. Ilegales aún siguen extrayendo mineral de reserva. (Perú21)
EN PELIGRO. Ilegales aún siguen extrayendo mineral de reserva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actividad minera ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se redujo este año a solo un 30 por ciento, reveló el presidente regional José Luis Aguirre.

Explicó que al iniciar su gestión, a comienzos de año, había 15,000 mineros artesanales en dicha zona, cifra que llegó a bordear los 30,000 con el correr de los meses por la subida del precio del oro y por la falta de control y poco apoyo del gobierno anterior.

"Sin embargo, hubo una decisión del actual gobierno de limpiar la zona de La Pampa de la minería, a través de operaciones policiales y militares", declaró a la Agencia Andina.

Aguirre remarcó que ahora corresponde "no bajar la guardia", pues los mineros pueden volver a regresar.

"Lo que hay que hacer es focalizar el trabajo y terminar con la minería en La Pampa en 2012, eso sería un gran ejemplo para aquellos que buscan ingresar a zonas prohibidas para contaminar el medioambiente", enfatizó.

Dijo también que la informalidad en la minería de Madre de Dios es consecuencia de la falta de personal para revisar y tramitar los cerca de 900 estudios de impacto ambiental acumulados en los últimos cinco años.

"Muchos quisieron formalizarse y presentando la documentación, pero la región no tuvo capacidad técnica de atenderlos. Necesitamos por lo menos 10 evaluadores, ello implica mayor presupuesto", anotó Aguirre.

TENGA EN CUENTA

- El Congreso recibió facultades de parte del Ejecutivo para legislar, en un plazo de 120 días, en términos de criminalidad y acciones operativas que imperan en la minería ilegal.

- Según la PCM, la minería ilegal mueve más de mil millones de dólares al año e involucra a unas 100 mil personas.