EN VENTAJA. Cadenas que manejan el 97% del mercado de Chile se beneficiaron ilícitamente. (La Tercera)
EN VENTAJA. Cadenas que manejan el 97% del mercado de Chile se beneficiaron ilícitamente. (La Tercera)

SANTIAGO (Agencias).– El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile decidió multar a las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand con US$19 millones cada una por concertar el alza de precios de al menos 206 medicamentos.

En 2008, la Fiscalía Nacional Económica culpó a Salcobrand (que tiene 230 locales en Chile) y a Cruz Verde (posee más 500) de pactar precios de medicinas para la diabetes y la epilepsia. También se incluyó a Fasa, una de las mayores cadenas en Chile, Perú y México.

En 2009, la cadena Fasa aceptó haberse coludido con Salcobrand y con Cruz Verde, que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno, y se comprometió a pagar US$1 millón al Fisco para compensar su colusión. La decisión fue aceptada por la Fiscalía Nacional.

Sin embargo, la investigación determinó que hubo cierta ventaja de Salcobrand pues fue el primero que elevó los precios. Luego hicieron lo mismo las otras dos cadenas que coordinaron, inclusive, las fechas para el incremento. Con ello se completó un patrón denominado '1-2-3'.

La estrategia de las empresas era que la primera alza la realizaba siempre Salcobrand el 'día 1', seguida por otra cadena el día '2', y concluyendo la última el 'día 3'.

EN PROCESOEn tanto, en el Perú sigue en proceso la investigación a siete cadenas de farmacias involucradas en la concertación de precios de medicamentos, según Indecopi.

El proceso se inició en diciembre de 2010 e incluye a Arcángel, Boticas y Salud (ByS), Botica Torres de Limatambo (BTL), Farmacias Peruanas (Fasa), Eckerd Perú (Inkafarma), Mi Farma y Nort-farma.

Las multas podrían ascender hasta los S/.3'650,00 (equivalentes a mil unidades impositivas tributarias), precisó el Indecopi.

DATOS

- Máximo castigoLa multa del Tribunal Fiscal de Chile equivale a la sanción máxima para una empresa: 20,000 unidades tributarias.

- Beneficiados El Servicio Nacional del Consumidor pidió que las multas favorezcan al Fisco y a los pacientes chilenos.