EXPONE MEDIDAS. Ministro Castilla acudió al Parlamento para iniciar debate de reforma. (David Vexelman)
EXPONE MEDIDAS. Ministro Castilla acudió al Parlamento para iniciar debate de reforma. (David Vexelman)

"Lo perfecto es enemigo de lo bueno", respondió el ministro de Economía, Luis Castilla, frente a las críticas que algunos legisladores hicieron del proyecto de reforma de las AFP que expuso en el Congreso.

La iniciativa plantea la licitación de los nuevos afiliados, el cambio de comisión por flujos a comisión por saldos, la creación del Fondo 0 (preservación de capital) y la puesta en marcha de una centralizadora para los procesos de ventas de las administradoras, entre otras medidas.

SUBSIDIO ESTATALEstas medidas, dijo Castilla, permitirían que las comisiones bajen del promedio actual de 2% a 1.25%, y facilitarán que un millón 900 mil trabajadores, independientes y de microempresas, accedan a una pensión. Detalló que al Estado le costará S/.400 millones al año subsidiar el aporte de los empleados de las mype con sueldos de hasta S/.750.

Castilla se mostró a favor de que los bancos y las cajas reciban ahorros previsionales "siempre y cuando se pongan candados, pues hay bancos detrás de algunas AFP, y lo que se busca es evitar la concentración financiera".

Para el congresista Luis Galarreta, en el proyecto del Ejecutivo no se precisa cómo se beneficiarán los actuales afiliados con la reducción de las comisiones. Tampoco se prevé un tope de edad para la afiliación de independientes.

"Qué pasa si un trabajador tiene más de 40 años. No le va a convenir afiliarse a una AFP", dijo. En tanto, Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, cuestionó que no se haya incluido medidas para proteger los fondos de las crisis.

Desde la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, presidente del gremio, afirmó que a la propuesta le falta definir como se recuperarán S/.11 mil millones que las empresas públicas y privadas deben a las AFP.

TENGA EN CUENTA

- Debate se extenderá"Habría que pedir que se amplíe la legislatura o se implemente una comisión extraordinaria para que la reforma se apruebe antes de julio", sugirió Galarreta.

- Ojo con la rentabilidad"Las AFP se la llevan fácil. La SBS tiene mecanismos para evitar perjuicios en los fondos. Se están mejorando", dijo el ministro Castilla.

- Afiliados opinaránLa reforma contempla la creación del Consejo de Participación Ciudadana.