Deslizamientos han afectado las viviendas. (G. Centeno)
Deslizamientos han afectado las viviendas. (G. Centeno)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de mil familias de las localidades de Callalli y Tisco, en la provincia de Caylloma, quedaron incomunicadas por el derrumbe del cerro Torreqaqa y el colapso de tres puentes, debido a la granizada y las fuertes lluvias que afectan hace varios días la región.

Juan Donato Mamani, secretario técnico de Defensa Civil de Caylloma, detalló que la crecida del río Callalli hizo colapsar los puentes Jatanjilla y Tacuire y dejó en una situación vulnerable al puente Sibayo. Además, la granizada incesante causó daños graves en 60 viviendas, y en el distrito de Tiabaya 16 viviendas se inundaron por deslizamiento de agua en el sector de Virgen de las Peñas.

Ante el desastre, la Municipalidad de Callalli declaró en situación de emergencia al distrito por 60 días, con la finalidad de agilizar la adquisición de bienes y servicios para atender a los afectados.

Según el reporte de Defensa Civil, además de permanecer aislados, los pobladores están siendo afectados por la inundación de sus viviendas, así como los constantes derrumbes y deslizamientos que se producen en diferentes partes de la localidad.

Asimismo, el sistema de agua potable ha colapsado.

MÁS DAÑOSPero no solo Caylloma ha sido afectada por el mal tiempo. El gerente regional de Transportes de Arequipa, Walter Yana Mota, sostuvo que 800 kilómetros de vías han sido declaradas de alto riesgo por los desastres. Los puntos más sensibles están ubicados entre Sibayo y Caylloma. También el tramo previo a llegar al poblado de Andagua, en Castilla, y en la ruta Chuquibamba a Cotahuasi, en Condesuyos.

Ante la situación, el gobierno regional destinó cerca de un millón de soles para atender la emergencia.

En tanto, el secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Castilla, Álvaro Román López, comentó que en este lugar las lluvias han causado la crecida del caudal del río Majes, que alcanzó los 365 metros cúbicos por segundo y empezó a desbordarse, causando daños en las plantaciones de arroz.

NEVADAS SEGUIRÁNEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que las nevadas seguirán cayendo en la sierra central y sur y afectarán las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco , Junín , Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

TENGA EN CUENTA

- Defensa Civil apoyó a las familias afectadas con 100 colchones, 300 frazadas y tres bovinas de plástico.

- También se envió al lugar maquinaria pesada.