AISLADO. Países vecinos y el expresidente Lugo le dan la espalda al nuevo gobernante Federico Franco. (Reuters)
AISLADO. Países vecinos y el expresidente Lugo le dan la espalda al nuevo gobernante Federico Franco. (Reuters)

ASUNCIÓN/LIMA (Agencias).– El Gobierno peruano anunció que este miércoles 27 de junio los presidentes miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Lima para analizar la situación de Paraguay, cuyo flamante presidente, Federico Franco, se encontraba cada vez más aislado tras la destitución de Fernando Lugo.

Asimismo, la Cancillería del Perú, sumándose a Chile, y Colombia, anunció que llamó a consulta a su embajador en Asunción, Jorge Antonio Lázaro. Horas antes, el mandatario Ollanta Humala dijo que evaluaba la posibilidad de retirar definitivamente a su representación diplomática.

Por otro lado, el destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo en una rueda de prensa que planeaba entregar la presidencia pro témpore de la Unasur –en poder de Paraguay– al Perú, el próximo país designado a ejercerla.

"Como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia", manifestó.

FUERA DEL MERCOSURAl mismo tiempo, el Mercosur decidió suspender a Paraguay de ese bloque sudamericano, así como del derecho de participar de su cumbre que estaba programada para este jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Horas antes, el canciller del nuevo gobierno paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había confirmado a la prensa que iría a la cumbre, y poco después el exmandatario Lugo también anunciaba su participación.

El comunicado de la Cancillería argentina expresa además su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso".

Poco antes y, desde Caracas, fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ajustó todavía más la faja de la presión internacional al anunciar que su país suspendía los envíos de petróleo a Paraguay.

"Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado", afirmó Chávez.

TENGA EN CUENTA

- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está conformada por 12 estados de Sudamérica.

- La presidencia pro témpore del ente recaía en el destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo.