Foto: AP
Foto: AP

MÉXICO (AFP).– Cerca de 79.5 millones de mexicanos están convocados a elegir hoy a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico y la dura oposición de algunos sectores de la población al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras tres meses de campaña y tres debates en los que estuvo prohibido todo tipo de propaganda electoral, a partir de las 8 de la mañana (la misma hora en Lima) abrirán las más de 143 mil mesas de votación en todo el país.

El miércoles, todas las encuestas pronosticaban –último día en que se pudieron difundir– una victoria en la elección, que no tiene segunda vuelta, del candidato del PRI (agrupación que gobernó el país de 1929 a 2000) por una ventaja que variaba entre 10 y 17 puntos.

Asimismo, otorgaban el segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que hace seis años quedó también segundo, pero con una diferencia del 0.56% de los votos, y el tercero, a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

LAS MÁS CONTROLADASEstas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28 mil observadores –700 de ellos internacionales– y cerca de un millón de ciudadanos, entre responsables de mesa elegidos por sorteo y representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, persisten muchas suspicacias sobre la limpieza de los comicios. En los últimos días se han multiplicado las denuncias de los partidos por compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio.

Todas estas acusaciones están dirigidas sobre todo contra el PRI, pero también contra el PAN y la coalición Movimiento Progresista.

EL RETORNO DEL PRIEl probable retorno del PRI al poder –del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción– ha motivado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad del país azteca.

México llega a estos comicios –en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso y se elegirá a seis gobernadores, al jefe de gobierno de la capital, a 579 diputados y a más de 900 alcaldes– sumido en una ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 50 mil muertos desde diciembre de 2006.

EL FAVORITO

ENRIQUE PEÑA NIETO (45 AÑOS)Candidato del PRI

- Abogado de profesión. Hasta 2011 fue gobernador del estado de México.

- Como gobernador ganó fama de administrador eficaz, aunque se le acusó de usar prácticas represivas.

- En 2010 se casó con la actriz de telenovelas Angélica Rivero.