Nuevo servicio de transporte beneficiará a 350 mil pobladores. (Difusión)
Nuevo servicio de transporte beneficiará a 350 mil pobladores. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El centro del país se moderniza. El Metro de Huancayo, el nuevo sistema de transporte de pasajeros que tendrá la capital de Junín, empezará a operar desde la tercera semana de marzo del 2013. Así lo anunció el alcalde de la 'Ciudad Incontrastable', Dimas Aliaga.

Explicó que, en una primera etapa, el metro recorrerá 5.8 km, desde el distrito de Chilca, pasando por Huancayo, hasta El Tambo y viceversa, en un tiempo aproximado de 10 minutos, lo que beneficiará a 350 mil pobladores.

Para ello, dijo, se utilizarán los seis autovagones que llegaron al puerto del Callao, adquiridos por Ferrocarril Central Andino (FCA), los cuales tienen una capacidad para transportar, cada uno, a 150 pasajeros.

"Los autovagones se desplazarán de dos en dos, por lo que en cada salida se trasladará a 300 pasajeros. Al día se habrá movilizado a 10,000 personas, aliviando el tránsito del centro", manifestó Aliaga.

El proyecto será desarrollado bajo la modalidad público-privada. De esta manera, FCA aportará los vagones y el mantenimiento de la vía férrea, mientras que la comuna se encargará del enrejado de la ruta.

En una segunda etapa se espera que el metro conecte Huancayo con la provincia de Jauja, en un tramo de 42 kilómetros. Por su parte, Juan de Dios Olaechea, presidente de FCA, precisó que el metro huancaíno será implementado sobre la base de la línea férrea ya existente.

DATOS

- El pasaje costará 1 sol.

- Con este proyecto, FCA concreta su incursión en el transporte de pasajeros ya que, a la fecha, brinda el servicio de carga y el servicio turístico.